EN LA ENTIDAD TUVIERON REUNIONES DURANTE FEBRERO PARA CONSENSUAR UN RECORTE

BCRA busca que los emisores de tarjetas bajen sus comisiones a los comercios

miércoles, 09 de marzo de 2011

La propuesta es parte del esfuerzo que hace el Central para ampliar la bancarización. Se habló también de la idea de segmentar comisiones según las categorías de los comercios.

El plan es el de siempre: reducir el uso de efectivo en todo el país, a toda costa, y revertir para eso los bajísimos niveles de bancarización y la informalidad que hoy muestra la economía argentina. No sólo con la instrumentación de nuevos medios de pago electrónico, sino también por la vía del consenso en conversaciones con los distintos sectores de la economía. Embarcado en ese objetivo, el Banco Central mantuvo durante todo febrero una serie de reuniones con algunos emisores de tarjetas, puertas adentro de la entidad, para incentivarlos a bajar las comisiones que hoy cobran a los comercios en el pago con débito (actualmente en el 1,5%) y de crédito (en el 3%).

La idea fue planteada a partir de la enérgica resistencia que hicieron pública los comercios, meses atrás, frente a la bancarización forzada que proponía la AFIP y que los obligaba a implementar el uso del posnet. Aquella vez, las empresas agrupadas en la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y los supermercados plantearon la imposibilidad de aplicar la medida ante las altas comisiones que cobran hoy los emisores de tarjetas.

La entidad que preside Mercedes Marcó del Pont conversó también el tema, el mes pasado, con comerciantes incluidas las Pymes y banqueros. Los comercios se están quejando de que se cobre una tasa uniforme tanto para los kioscos como para las grandes cadenas de supermercados, cuando no pesa lo mismo el costo que hoy tiene el posnet para unos y para otros, comentó una fuente a este diario. Atentos a este reclamo, en la entidad consideraron además la propuesta de segmentar las comisiones que hoy cobran los emisores de tarjetas según las distintas categorías de los comercios.

Dentro del organismo entienden que hubo una buena recepción de los empresarios a la propuesta de bajar las comisiones. Creemos que no deberían perder bajando las comisiones si, a la vez, logran ampliar la escala del negocio, con un mayor volumen de operaciones. El mayor problema parece estar hoy en la informalidad de los comercios, consideró una fuente.

La nueva propuesta supondrá sepultar, de este modo, el proyecto de imponer esta baja de comisiones mediante el dictado de una normativa de la entidad. La idea no es imponerlo, sino lograrlo por la vía del consenso con las compañías, comentaron. Y será sólo una parte en la larga lista de medidas que prevé implementar a lo largo de este año Marcó del Pont para ampliar la bancarización.

En este sentido, antes de que termine marzo el directorio del Banco Central dictará la normativa que dispone que todos los bancos deberán hacer en el acto las transferencias electrónicas, tanto a través de internet como por cajeros. Actualmente, en cambio, la acreditación del dinero demora hasta 48 horas.

Según se pudo confirmar, esta última medida estuvo trabada por una diferencia que existió en estas semanas entre los bancos y el Central sobre los montos que debería contemplar la nueva regulación. Desde las entidades financieras consideraron que las transferencias inmediatas tiene implícito un riesgo que debe ser acotado. Y eso porque, lógicamente, la decisión de acreditar en el acto un depósito es bastante más fácil de tomar cuando se trata de $ 100 que cuando es de $ 1 millón. Los bancos sugirieron que, en principio, las transferencias inmediatas fueran establecidas para las operaciones menores a los $ 10.000.

En el organismo se esmeraron en aplicar la medida sin ningún límite. Pero todo indica que, esta vez, ganarán los bancos.
 

Fuente: El Cronista