La relación con el FMI / Visita a Uruguay

Strauss-Kahn dijo que hay "amor" con la Argentina

jueves, 03 de marzo de 2011

Elogió que el Gobierno haya aceptado recibir una misión técnica

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo ayer que el gobierno argentino parece estar pasando por una "etapa de amor" con ese organismo crediticio, luego de haber atravesado varios vaivenes en la relación.

El funcionario del FMI formuló estas declaraciones en Uruguay -primera escala de una gira que lo llevó a Panamá y que terminará hoy en Brasil-, donde se reunió con el presidente José Mujica, su equipo económico y legisladores de todos los partidos. "No es un secreto que la relación entre el FMI y la Argentina ha sido una especie de romance en el cual a veces se aman el uno al otro y otras veces se odian el uno al otro", explicó Strauss-Kahn en una conferencia de prensa.

Pero ahora las autoridades argentinas parecen estar pasando por una "etapa de amor", añadió. "Es difícil, implica olvidar parte del pasado pero no se puede olvidar por completo", dijo, y recordó que en abril arribará a la Argentina una nueva misión técnica para verificar el funcionamiento del Indec. "Creo que el hecho de que las autoridades argentinas hayan aceptado esta misión es muy positivo y confío en que se desarrollará pronto, y que cuando regrese sea posible un progreso significativo", indicó Strauss-Kahn. "Y si eso pasa, los invitaremos a la boda", bromeó.

Elogios a Brasil y Uruguay

Al hacer referencia a los vecinos grandes del Uruguay, se quedó con el caso de Brasil como país que atrae inversiones. Y destacó que Uruguay es un país apto para captar importantes flujos de dinero destinado a inversiones productivas, y que aunque el Mercosur imponga limitaciones en su política exterior, es conveniente que tenga apertura comercial.

"Gran futuro para ustedes", dijo el francés, número uno del FMI, en referencia a las perspectivas económicas de Uruguay. Strauss-Kahn participó en un programa de televisión por cable, en el que respondió preguntas de estudiantes universitarios.

La visita de la máxima autoridad del FMI permitió mostrar a Uruguay en imágenes poco comunes para otros países: legisladores de todos los partidos, colorados, blancos, frenteamplistas e independientes posaron en una foto junto a Strauss-Kahn y a la representante del Fondo para la Argentina y Uruguay, María de los Angeles González.

El director del FMI dijo que Uruguay tiene que aprovechar el alto nivel de precios de lo que produce y que eso ha favorecido el crecimiento inusual de estos años, y que además permite proyectar una continuidad en esa tendencia. También advirtió que esos precios altos también pueden afectar negativamente a Uruguay por las presiones inflacionarias.

Dijo que Uruguay es un país atractivo para las inversiones extranjeras y que en su organismo consideran que en los próximos años llegará al país un flujo muy interesante de capitales. Y precisó que no son de especulación financiera sino inversiones directas, lo que no se da de igual manera en otros países de la región.

 

Fuente: La Nación