Comercio exterior

No deja de crecer el déficit con Brasil

miércoles, 02 de marzo de 2011

Aumentó 126,4% el mes pasado

El persistente déficit comercial que tiene la Argentina con Brasil creció en febrero poco más del doble en relación con igual mes del año pasado, hasta ubicarse en los 360 millones de dólares, de acuerdo con datos que divulgó ayer la consultora abeceb.com, sobre la base de informes del Ministerio de Desarrollo de Brasil.

El saldo negativo con el país vecino creció así 126,4 por ciento en comparación con un año atrás, "lo que implica un deterioro del saldo de comercio si se compara con el segundo mes de 2010, cuando dicho balance alcanzó un resultado negativo de 159 millones de dólares", destacó la consultora.

La divulgación de estos datos obligó a la ministra de Industria, Débora Giorgi, a reiterar su deseo de "equilibrar" el intercambio comercial en el mediano plazo.

"Ambos países debemos seguir trabajando en la búsqueda de un equilibrio en la balanza comercial que contemple la agregación de valor y el trabajo que generan el intercambio comercial", insistió.

La funcionaria prefirió destacar que durante febrero el flujo comercial entre la Argentina y Brasil alcanzó un nuevo máximo histórico, superando al mismo mes del año pasado y también al de 2008, "dos años de fuerte crecimiento económico", según recordó. Por esta razón, adoptó este dato como un augurio de "un nuevo año récord en materia de comercio bilateral".

Abeceb.com destacó ayer que el saldo acumulado para los primeros dos meses de 2011 arroja ya un déficit de 569 millones de dólares por "la mayor velocidad que muestra el crecimiento de las importaciones desde Brasil al que exhiben las exportaciones argentinas hacia ese país durante el período en cuestión".

 

Fuente: La Nación