Operatoria de Mercado

Truco para girar dólares con la compra de los Bonar

lunes, 28 de febrero de 2011

En un mes el gobierno pagará u$s 1.500 millones por su vencimiento en las cuentas de titulares

 Dentro de exactamente un mes, el 28 de marzo, el Gobierno deberá hacer frente al primer gran vencimiento de deuda del año. Se trata de u$s 1.500 millones correspondiente a Bonar V, el primer bono voluntario emitido en dólares después del canje de deuda (se colocó en 2006, a cinco años de plazo). El pago, al que se suman otros u$s 53 millones de intereses, generará una reducción de reservas por la misma magnitud, ya que se utilizarán los recursos del Fondo de Desendeudamiento.

Este título tuvo una fuerte demanda en las últimas semanas, pero por un motivo particular: es utilizado por empresas y también por individuos para conseguir dólares a fin de marzo sin pasar por los controles del Banco Central.

La gran ventaja es que el Bonar V, o Bonar 2011, se compra en pesos en el mercado local, pero el Gobierno depositará dólares en la cuenta de cada uno de los tenedores al momento del vencimiento. Como en los últimos meses se intensificaron los controles sobre el mercado formal de cambios, muchos prefieren buscar vías alternativas para hacerse de las divisas.

Una de las maneras es directamente comprando dólares en el mercado informal, aunque la brecha ya aumentó a más del 4% en relación con la cotización mayorista. Y pocos creen que se vaya a achicar en los próximos meses, sobre todo cuando se espera que crezca la tendencia a la dolarización de carteras a medida que se acerquen las elecciones presidenciales.

Para los más sofisticados, volvió el «contado con liquidación», que consiste en conseguir dólares en el exterior partiendo de pesos en el mercado local. La «triangulación» se hace utilizando distintos bonos y acciones que cotizan tanto en el mercado local como afuera. El Boden 2015 es uno de los títulos favoritos para esta práctica.

Pero ahora también el Bonar 2011 se agrega a la lista de alternativas para comprar divisas sin pasar por los controles de Ricardo Echegaray (AFIP) o de la UIF (Unidad de información Financiera, encargada de detectar operaciones de lavado). De la cotización de este título que se paga dentro de un mes también surge la brecha que existe entre adquirir dólares al contado a través del mercado formal de cambios o hacerlo utilizando otro instrumento.

Este bono cotiza a $ 435,5 en el mercado local por cada u$s 100 de valor nominado. Quien lo tiene en sus manos o aún quien lo adquiera en los próximos días cobrará los u$s 100 de valor nominal, pero además un 3,5% correspondiente al cupón de intereses.

Resumiendo, aquel que compre el bono cobrará 103,5 dólares por cada $ 435,5 invertidos para comprarlo en el mercado. De dividir ese valor en pesos por los dólares que se recibirán en un mes surge que el tipo de cambio al que cotiza el Bonar 2011 es $ 4,21, un valor muy parecido al de contado con liquidación. Esto sin contar, por supuesto, el costo de oportunidad de tener el dinero un mes inmovilizado a la espera del cobro.

¿Por qué un inversor estaría dispuesto a pagar tan caro para hacerse de dólares a través de la compra de un bono? Sencillamente porque no tiene restricción alguna en la cantidad que puede adquirir. El Bonar V permite, por lo tanto, eludir de manera efectiva el férreo control oficial sobre todos aquellos que compran divisas en el mercado oficial. Por otra parte, hay muchas empresas que tienen limitaciones para acudir al mercado informal para hacerse de divisas o que prefieren no arriesgarse al «contado con liquidación, ya que este tipo de transacciones también es férreamente monitoreada por los organismos de control bursátil, como la Comisión Nacional de Valores, y la AFIP.

Fuente: Ambito