EL DINERO EN SUCURSALES MUNICIPALES REFLEJA LOS EFECTOS DE LA LEALTAD AL MODELO

De cara a la pelea electoral, los depósitos públicos suben fuerte en las comunas K

lunes, 21 de febrero de 2011

La Matanza fue el municipio que acumuló mayor cantidad de depósitos públicos en sus sucursales durante todo el año pasado: casi $ 250 millones, según las cifras del BCRA

La fidelidad al modelo suele tener su buena recompensa. Los intendentes del Conurbano que durante el último año aplaudieron las recetas de la administración kirchnerista y recibieron a Cristina en los actos públicos de sus municipios percibieron (casualidad o no) un fuerte crecimiento de los fondos en sus cuentas bancarias.

El efecto puede verse en los últimos datos actualizados por el Banco Central sobre la evolución de los depósitos del sector público en las sucursales del Conurbano bonaerense. Según estas cifras, casi el 30% del crecimiento que mostraron las cuentas municipales fue captado por la comuna de La Matanza. El esfuerzo de su intendente, Fernando Espinoza, por evitar las ambigüedades en el alineamiento con el Gobierno quedó plasmado en una columna del diario Tiempo Argentino, que el funcionario escribió sobre el final del 2010: Lo que viene ocurriendo desde 2003 en La Matanza y en el país es lo que la mayoría de nuestro pueblo quiere que siga profundizándose en el futuro. El fallecimiento de Néstor y la reacción popular de dolor y reconocimiento que produjo no dejan dudas acerca de cuál es el camino, se animó.

Las sucursales bancarias de La Matanza mostraron un crecimiento de $ 246,5 millones a lo largo del año, que alcanzó a triplicar el de sus inmediatos seguidores en el ranking de los más favorecidos . Detrás, Quilmes y Lomas de Zamora, de los leales Francisco Barba Gutiérrez y Martín Insaurralde, registraron un aumento cercano a $ 84 millones.

Los depósitos del sector público crecen en buena parte por el dinero que la Nación gira directamente a los municipios. A los que son afines, se ve, les gira más recursos, y por ende muestran los mayores aumentos, explicó a este diario el analista fiscal de Economía & Regiones, Guillermo Giussi.

Los consultores suelen explicar que hay tres mecanismos que, a grandes trazos, pueden hacer crecer los recursos de un municipio: la recaudación propia, que en la mayoría de los casos no suele ser demasiado pujante; la coparticipación provincial, que impulsa un crecimiento homogéneo de los fondos entre los diferentes distritos; y las transferencias directas, por los distintos programas del sector público nacional o provincial. Esta última es, en rigor, la que marca las grandes diferencias en las economías del Conurbano. Y la que, según juzgan los analistas, puede llegar a definir muchas veces la adhesión política de un intendente al poder provincial o nacional.

La evolución de estos depósitos públicos muestra la discrecionalidad en el envío de dinero del Gobierno. Porque en las obras de infraestructura grandes, sean de la Nación o de la Provincia, generalmente pasa que el ejecutor es el municipio. El sector público transfiere a la comuna el dinero para pagar, y esto es lo que amplía los depósitos públicos en las sucursales municipales, explicó un economista que sigue de cerca las finanzas municipales.

La intendencia de Mario Ishi parece haber recuperado a esta altura su reputación ante al gobierno nacional, tras la decepción que había provocado en sus filas la pobre perfomance de su candidatura en las elecciones de junio 2009. El caudillo de José C. Paz logró quintuplicar sus ingresos durante todo el año pasado, hasta los $ 50 millones.

En las comunas de los jefes comunales menos comprometidos se notaron este año crecimiento bastante más modestos. En Vicente López, la tierra del radical Enrique "Japonés"  García que hace pocos días se animó a criticar las listas colectoras que propone el oficialismo, los depósitos públicos retrocedieron en el año en casi $ 20 millones. El recorte también se sintió en Ituzaingó, del intendente rebelde Alberto Descalzo.

San Isidro y San Miguel se ubicaron, claramente, entre los distritos menos favorecidos del Conurbano, con incrementos menores al 2% en el año en sus depósitos. Son comunas gobernadas por el histórico radical Gustavo Posse y el ya ex kirchnerista Joaquín de la Torre.

 

Fuente: El Cronista