Nueva etapa del Banco del Chaco al iniciar su operatoria en la Bolsa de Comercio a nivel nacional

viernes, 18 de febrero de 2011

La presidente del BCRA, Marcedes Marcó del Pont, entregó ayer en el Chaco la autorización para que el Nuevo Banco del Chaco (NBCH) pueda participar en una sociedad de bolsa que podrá operar en el mercado de capitales.

Se trata de la resolución 64 por la cual se autoriza a la entidad pública a participar en el 99 por ciento de las acciones de Nuevo Chaco Bursátil (NCHB), sociedad de bolsa.

Con la autorización, que fue obtenida después de cumplir con diferentes requisitos institucionales de solvencia y liquidez, la sociedad de bolsa chaqueña comenzará a funcionar desde el 1 de marzo. Operará en el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) y el NBCH se convertirá en uno de los tres bancos del país en tener esta posibilidad.

Los motores para lograr el centro financiero

El gobernador Jorge Capitanich destacó la deferencia que tuvo Marcó del Pont de participar del acto y recordó que durante ocho años el Banco del Chaco estuvo bajo una veeduría del BCRA -fue levantada en 2006- y desde el 25 de agosto del año pasado se concretó el cumplimiento efectivo del proceso de saneamiento institucional ya que es una entidad líquida y solvente.
Señaló que la sociedad de bolsa será, junto con la Bolsa de Comercio y Fiduciaria del Norte, parte del motor para lograr el centro financiero que el Chaco necesita para que funcione el centro de logística y servicio para convertirse en una potencia agroalimentaria, siderúrgica y energética.

En este sentido anticipó que se pretende desarrollar productos financieros que generen lo necesario para que los ahorros se canalicen en inversión, se disminuyan los costos de intermediación y se logre la eliminación de la especulación y la usura.

Crecimiento del 400 por ciento

Por otro lado Capitanich comentó que desde 2004 a 2010 -con una expansión adicional a 2011- el NBCH creció un 400 por ciento, lo que “es muy importante desde la evolución de patrimonio neto y es símbolo de solvencia financiera”. Y agregó que la meta para este año es cerrar el ejercicio con un patrimonio neto de 300 millones de pesos.

También remarcó como trascendente el aumento en materia de activos con un 255 por ciento más a 2010, “en cuatro años será equivalente a tres veces en el crecimiento” y aseguró que además se creció gracias a las operatorias de leasing, de créditos diversos, operatorias financieras distintas, el crecimiento de préstamos, de 358 a 977 millones de pesos.

Destacó como importante el incremento de la evolución de pasivos, sobre todo el sector privado, que fue de 525 a 1163 millones de pesos. Consideró que esto implica más volumen de depósito del sector privado, mayor disponibilidad de financiamiento y mejor capacidad para la intermediación financiera.

“Es significativo, se incrementó desde 2004 a 2010 el 488 por ciento, con lo cual se advierte que logramos una participación fundamental en el mercado financiero de la provincia”.
 

Fuente: Diario NORTE