MINERÍA, ALIMENTOS Y BANCOS, LOS SECTORES A TENER EN CUENTA

Bonos de empresas brasileñas pagan hasta 10% en dólares

viernes, 18 de febrero de 2011

Numerosas emisiones corporativas en Brasil ofrecen rendimientos atractivos y plazos que llegan hasta el año 2050, aunque también las hay a corto plazo. Un mapa de rendimientos.

A la hora de la inversión, los emergentes han sacado partido. En ese universo, y según los analistas, Brasil ?y sus mercados? todavía ofrecen oportunidades. Con rendimientos que llegan hasta el 10% anual en dólares, existe un mercado de bonos corporativos en Brasil que hay que tener presente.

Más allá de los problemas que se viven en Medio Oriente y de los débiles datos macroeconómicos de los Estados Unidos, a la hora de invertir en activos financieros de Brasil debemos tomar en cuenta el riesgo de corto, mediano y largo plazo?, señalaron en Research For Traders (RFT).

La empresa metalúrgica Usiminas es una de las recomendadas. Su bono CSN Island 2015, paga cupón al 7% y, según los analistas se encuentra desarbitrada. ?Cuenta con una tasa de 7,7% y es el más desarbitrado respecto de los demás títulos?, dicen en RFT.

Pero en el sector siderúrgico existen más compañías para tener en cuenta. Los bonos del gigante Gerdau con vencimiento en 2021 pagan una tasa de retorno de 5,6% con una duration (plazo en el que se recupera la inversión) de 7,42 años. Otra versión de la misma empresa es un bono a 2017, que paga 5,25%. Lupatech, que tiene además negocios en energía, también cuenta con un bono con vencimiento en 2049. Este título paga un interés del 10,43%.

Los analistas sostienen que para elegir bien un bono, conviene también mensurar la potencial evolución del sector económico al cual pertenece la empresa. En el caso de las compañías del sector Alimentos y Bebidas, y bajo la especulación de que el movimiento de integración de nuevas capas de la población brasileña a un mercado cada vez más exigente siga creciendo, empresas como Ambev, Bertin, JBS, Cosan, Marfrig, Minerva, Perdigao y Sadia conforman un escenario a tener en cuenta.

Bajo la lupa

Entre las compañías con mayor rendimiento se encuentra Minerva, uno de los productores cárnicos líderes de ese mercado. Sus bonos pagan una TIR de 9,31% con vencimiento a noviembre de 2019 mientras que otra empresa como Marfrig (dueña de Quickfood en la Argentina) cotiza títulos con una TIR de 8,74% para su emisión con vencimiento en 2020. Para Cosan, productora de azúcar, etanol y energía eléctrica, el bono insignia es el que vence en 2049 paga una TIR de 8,33% con una duration de 9,71. Para Ambev ?la dueña de Brahma y de Quilmes en la Argentina? el bono vence en 2013 con una TIR de 2,54%.
Si bien el sector de Transporte cuenta con numerosas empresas como Embraer, Gol y Tam, es en el sector Bancos donde existe la mayor oferta del mercado. Entidades como Banco BMG, Banco Cruzeiro, Banco do Brasil, Banco do Nordeste, Itaú, Banco Mercantil, Santander, BNDES, Bradesco y Braskem. En esta línea, los casos salientes son los de Banco Cruzeiro que ofrece una TIR de 9,44% mientras que para buscar un rendimiento similar (pero con menos riesgo) hay que ir a Banco do Brasil con un bono a 2050 y con una tir de 7,27%. Santander ofrece tasas de entre 3 y 4% por dos títulos con vencimiento en 2015 y 2019 mientras que un título de Bradesco que vence en 2021 paga una TIR de 6,01%.

En el mediano plazo, las ONs de Banco BMG 2016 que tienen una TIR de 6,2% es el título más desarbitrado, junto a los de Braskem 2015 con perpetuidad que ofrece una tasa de 7,4%, dijeron en RFT. A largo plazo, vemos una buena oportunidad en la ONs de Banco Cruz 2020 con retorno de 9,4%?, dijeron.
 

Fuente: El Cronista