Esperan nuevas caídas en bonos pese a que ya rinden hasta 10% en dólares

miércoles, 16 de febrero de 2011

Emisiones como el Discount en pesos han descendido 11% en las últimas semanas. Pese a las tasas atractivas, esperan que siga la presión sobre los precios de los títulos.

Las noticias no son buenas para el mercado local. La escalada de la aversión al riesgo ?desprenderse de activos que puedan ser considerados de riesgo? en el plano global, ha puesto a los bonistas que tienen títulos argentinos en alerta. Emisiones como el Discount en pesos han descendido 11% en las últimas semanas, mientras que otros que habían acusado una importante suba en enero, como es el caso del PR13, acaban de clausurar la jornada con una pérdida completa de esa evolución. Otros como el Bogar 2018 retrocedieron más del 7% en los últimos días.

Son numerosas las razones a las que se atribuye el cimbronazo: suba de las tasas en China; los problemas en camino de solución en Egipto, las negociaciones con el Club de París y los nuevos controles que instrumentó la Unidad de Información Financiera (UIF) en la plaza doméstica.

En esta línea, los títulos más perjudicados fueron los emitidos en pesos de largo plazo.
Paradójicamente, con precios que parecen estar condenados a un descenso, los rendimientos que pagan algunos bonos ?por ser inverso al precio? tendrían un potencial de suba que los dejaría con tasas superiores al 10% en dólares. El Boden 2015 y el Bonar X son algunos de ellos. Hoy el RO15 ofrece renta semestral y paga un cupón fijo anual del 7%, si bien su tasa de retorno es superior al 8%.

Para el Bonar, el cupón es del 7% y la tasa de 9,6% anual.Aquí es donde los analistas hablan de ?selectividad? y recomiendan buscar títulos en la parte media de la curva de rendimiento.

Global y local

En este sentido, el mapa de situación establece un escenario más conservador, por encima de los 530 puntos básicos de riesgo país. En rigor, ayer cerró 22 puntos básicos por encima de ese nivel, lo que ha deparado algunas lecturas en la city sobre el aumento del costo del dinero para financiarse en los mercados. ?Ante la incertidumbre de los inversores, la salida de capitales hacia el exterior se sigue incrementando y es por eso que creemos que los bonos domésticos podrían caer algo más, para que luego retomen su atractivo?, señalaron en la consultora Research For Traders (RFT).

Consultados sobre la potencialidad de los recortes en el mercado local, los analistas señalan que existe un ?conflicto global? y que esto ha deparado ?presión sobre algunos precios en el corto plazo?. A la vez sostienen que esto ha incentivado ?una toma de ganancias sobre todo en los mercados emergentes.

Otro de los argumentos que asusta tiene que ver con el alza de los precios y el traslado de la inflación desde las economías emergentes y hacia la de los países considerados ?centrales? como Estados Unidos, Gran Bretaña, etc. El razonamiento de completa con el remedio: el alza de las tasas de interés.

Si se piensa en subir el costo del dinero y enfriar las economías esto redundará en menores ventas y una caída de las proyecciones de crecimiento económico, señalan en RFT.

Para Eduardo Blasco, titular de Maxinver, la toma de ganancias podría seguir. ?Los activos de argentina siempre tienden a ser considerados como un activo de riesgo lo que podría dar como excusa para desprenderse de ellos, sobre todo teniendo en cuenta la gran evolución que han registrado en 2010.

No obstante Blasco minimiza este movimiento: "El crecimiento del país y las tasas en dólares de hasta 9% que pagan algunos títulos como el Boden 2015 o el Bonar X, todavía pueden darle al inversor buenos rendimientos".
 

Fuente: El Cronista