Insiste en una revisión del sistema monetario global

FMI pide incorporar el yuan a canasta de monedas que determinan el valor de los DEG

viernes, 11 de febrero de 2011

El jefe del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, llamó a que el yuan chino tenga un papel mayor dentro de una amplia reforma del sistema monetario global.

En un discurso dado en la sede del FMI en Washington, Strauss-Kahn dijo que agregar algunas monedas de países emergentes, como por ejemplo el yuan, dentro de la canasta de monedas que administra el Fondo podría mejorar la estabilidad del sistema global.

El directivo del FMI señaló que a lo largo del tiempo los Derechos Especiales de Giro (DEG) de la entidad de crédito tendrán un rol más importante, pero que esa tarea exigirá un gran acuerdo de cooperación internacional.

Actualmente la cesta está compuesta por el dólar, la libra esterlina, el euro y el yen.
"Incrementar el papel de los DEG requerirá un importante avance de coordinación de política internacional", dijo Strauss-Kahn, según el texto preparado para su discurso.

"Por esta razón, creo que el sistema de reserva global de activos se desarrollará gradualmente, y al mismo tiempo que los cambios en la economía mundial", añadió.

El jefe del FMI dijo que si no se producen los cambios, el mundo podría estar sentando las bases para la próxima crisis económica.

Los desequilibrios económicos globales están de vuelta, señaló Strauss-Khan, y problemáticas como la presencia de volátiles flujos de capital de gran escala, presiones sobre el tipo de cambio y un rápido crecimiento de los excedentes en las reservas están amenazando la estabilidad económica.

"Las reformas al sistema monetario internacional que nos ayuden a llegar a la raíz de estos desequilibrios podrían tanto impulsar la recuperación como fortalecer la capacidad del sistema para prevenir futuras crisis", dijo Strauss-Kahn.

"Cuando nos preocupamos por las fallas del sistema monetario internacional, nos preocupamos principalmente por la volatilidad: la percepción de que las monedas a veces circulan por el planeta de manera demasiado volátil, y que los países necesitan un marco internacional más estable, más previsible, para prosperar", indicó en un seminario en la sede del FMI.

A largo plazo los derechos especiales de giro (DEG) creados en 1969 en el seno del Fondo para servir de reserva internacional, junto al oro y al dólar, podrían desempeñar también un papel, ofreció Strauss-Kahn.

Esa es la sugerencia de países como Francia, que lidera actualmente el G20 (grupo de países ricos y emergentes) pero "muchos países siguen sin estar convencidos en estos momentos" de esa propuesta, reconoció el director gerente del FMI.

El jefe del Fondo propuso incluir al yuan entre las divisas que integran la canasta del DEG (dólar, yen, euro y libra británica).

"Incluir divisas de los mercados emergentes -tales como el renminbi- puede ayudar en el proceso de internacionalización de estas monedas, lo que beneficiaría el sistema en su conjunto", dijo el director gerente del Fondo, Dominique Strauss-Kahn ante un panel del organismo, según un texto preparado de antemano.
 

Fuente: Ambito