LOS BANCOS DECIDEN "ALIMENTARLOS" CON BILLETES DE ALTA DENOMINACIÓN

Por la inflación, desaparece de los cajeros automáticos el billete de $10

miércoles, 09 de febrero de 2011

En los bancos reconocen que cada vez es más frecuente la carga de cajeros sólo con billetes de alta denominación. También influye una cuestión de costos para las entidades.

 

¿Cuánto hace que un cajero automático no le da un billete de $ 10? ¿Y uno de $ 5? Si bien una prueba indirecta del fuerte deterioro en el poder adquisitivo del peso es que los cajeros automáticos se están quedando cada vez, y con mayor frecuencia, sin billetes de $ 100, la pregunta del comienzo es casi una cruda declaración de la dinámica inflacionaria y de la política que algunas entidades bancarias han implementado para ponerle parcial remedio.

En los bancos, y bajo estricto anonimato, confirman que cada vez son más extrañas las oportunidades donde se decide?alimentar a un cajero automático con billetes de $ 2, $ 5, $10, todos ellos hoy considerados de menor denominación. La idea no resulta descabellada: como en los cajeros, el reparto en el sistema financiero también es desigual: de los $ 125.700 millones que hoy circulan en efectivo, $ 113.200 millones están en billetes de $ 100; y sólo $ 12.500 millones en el resto de los valores (menos del 10%).

Uno de los argumentos que manejan en el mercado bancario sostiene que el primer objetivo con los cajeros es abastecer de billetes a la mayor cantidad de personas posible. Esto se ve limitado por la capacidad máxima de los cajeros y por la dinámica inflacionaria de la economía doméstica. Así, señalan que el público necesita cada vez más billetes para comprar lo mismo y los cajeros tienen una capacidad limitada.En general, los cajeros automáticos aceptan hasta 4.000 billetes y que se recargan una vez por día como máximo.

Para los consultados, si se cargan con billetes de $ 50 y de $ 100, el número de clientes y usuarios de cajeros que podrá contar con dinero en efectivo será mayor al que se generaría si el cajero estuviera cargado en forma más heterogénea. Si yo colocara todos billetes de $ 10, es probable que las primeras diez personas experimentaran una gran alegría, pero los que vienen atrás se quedarían sin dinero, señaló el gerente de una entidad. En otra entidad, sostienen incluso que la opción de los billetes de $ 50 todavía se mantiene pero que es probable que en algunos meses, y de persistir la maquinaria de la inflación, sean todos billetes de $ 100 los que se entreguen en algunos puntos.

Al margen, son muchos los consultados que confirmaron la tendencia creciente a no alimentar los cajeros con billetes de $ 10, si bien decidieron mencionar que existen excepciones. En determinadas zonas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires donde viven familias de ingresos medios y medios bajos, muchas veces decidimos colocar mayor cantidad de billetes de $20 y $ 50 que de $ 100, dijeron. Sostienen que a esto se lo llama carga selectiva, y que cada vez es más frecuente.

Otra referencia obligada de varios consultados fue lo que sucedió en las últimas semanas ante la falta de billetes de $ 100. En este sentido, desde un banco de capital nacional, señalaron que se dio una situación paradójica e inversa: Como no teníamos billetes de $ 100 para ofrecer al público, decidimos cargarlos a todos con billetes de $ 20 y $ 50, dijeron. De todas formas, el fenómeno también se relacionaría con los costos que operan para el banco. En general, los cajeros automáticos se cargan una vez al día; colocarle billetes de menor denominación obligaría a recargarlos con mayor frecuencia, señalaron. Si bien algunos analistas habían advertido que frente a un escenario de escasez de billetes podían experimentarse trastornos referidos a la escasez de los billetes más chicos, en el BCRA señalan que la provisión de billetes de baja denominación es absolutamente normal.

 

 

Fuente: El Cronista