LOS MERCADOS SOPORTARON EL IMPACTO Y CERRARON EN TERRENO POSITIVO

China sube las tasas para domar los precios pero los inversores no se asustan

miércoles, 09 de febrero de 2011

La segunda economía del mundo decidió enfriar el consumo y los precios subiendo el costo del dinero. Sin embargo, las bolsas no se inmutaron.

Nada como mirar para otro lado... Ayer, mientras la segunda economía del mundo decidía encarecer por segunda vez en seis semanas el costo del dinero, los inversores de las principales plazas bursátiles consensuaron que era mejor poner la lupa sobre la (buena) suerte del sector corporativo estadounidense. Enhebraron así numerosos datos positivos que le pusieron paños fríos a la potencial pero no materializada caída del entusiasmo y, por ende, de los precios.

Desde China, y según el Banco Popular de ese país, el argumento que gobernó la decisión monetaria fue la pelea contra la inflación: es que si bien el incremento de los precios se desaceleró a 4,6% en diciembre, se estima que la cifra repuntaría nuevamente en enero por la suba de los alimentos. A partir de hoy, la tasa de interés de referencia sobre depósitos a un año se elevará en 25 puntos básicos hasta 3%, mientras que la tasa sobre préstamos a un año también subirá en 25 puntos básicos a 6,06%. Con la inflación avanzando a su tasa más elevada en más de dos años, Pekín espera que el alza en las tasas aliente a los ahorristas a depositar su dinero en los bancos, y además, contenga la demanda por préstamos hipotecarios.

Como se dijo al comienzo, si bien la maquinaria de la especulación hubiera ponderado el efecto negativo del endurecimiento de la política monetaria para las plazas cotizantes, los resultados arrojaron una suba de 0,6% para el índice Dow Jones y de 0,2% para el índice Merval. Para algunos analistas, la señal de que la administración china está comprometida con el control de la inflación resultó una buena noticia. En cambio, en la plaza de commodities, los futuros del cobre a tres meses cayeron por debajo de los u$s 10.000 por tonelada y los precios de los futuros del crudo de Estados Unidos también se depreciaron.

Los analistas de mercado destacaban ayer que este es el tercer incremento en las tasas desde que China comenzó un ciclo de endurecimiento monetaria a inicios de octubre pasado. No creía que el alza en las tasas de China sucedería hoy, pero no importa si uno cree que va a ocurrir hoy o mañana. Uno sabe que las tasas de interés van a subir, dijo Mike Lenhoff, estratega de Brewin Dolphin en Londres. En el mapa global, existe cierto consenso en que las próximas decisiones de política monetaria en varias partes del mundo serán hacia la suba de las tasas. Los precios de los commodities han avanzado sobremanera, y la inflación que opera en las economías es, en parte, importada por lo alto de los precios internacionales.
 

Fuente: El Cronista