Mercado cambiario

El dólar aprovecha el guiño oficial para subir

jueves, 03 de febrero de 2011

Compró el BCRA y llegó a $ 4,04 al público

 La cotización del dólar volvió ayer a marcar nuevos máximos nominales en 10 años, en la plaza local, al alcanzar los $ 4,04 el tipo vendedor a nivel minorista y llegar a 4,0170 el mayorista.

Por segunda jornada de negocios consecutiva, le cupo al Banco Central (BCRA) la responsabilidad del aumento dado que volvió a impulsar el dólar al alza con sus compras "cada vez que insinuaba reacomodarse a la baja", según coincidieron los operadores cambiarios.

De esta manera, la entidad confirmó en los hechos lo que se había adelantado ayer cuando se advirtió que la estrategia oficial era mantener el precio del billete por encima de los 4 pesos, ahora que se demostró que logró superar una barrera psicológica que consideraba "sensible" sin generar incertidumbre en el mercado.

Ocurre que, pese a que el dólar en la plaza local se encareció 1% en apenas 10 días (un ritmo de expansión llamativo considerando que sólo se había encarecido 4,6% al cabo de todo 2010), no hay operador ni analista que no crea que este ajuste es meramente circunstancial.

"Se dieron una serie de factores que ayudaron a que el Central se anime a actualizar el valor del billete: el conflicto en Rosario; la necesidad de asegurar el crecimiento de las reservas -ahora que se confirmó que deberá «poner» otros 7500 millones para pagar deuda- y la posibilidad de deslizarlo en temporada veraniega, cuando el público está en otra ", opinó un experimentado cambista de asiduos contactos con quienes manejan la mesa de operaciones del BCRA.

La rueda de ayer parece confirmar la hipótesis. A nivel mayorista, el billete comenzó operando estable, a $ 4,01, pero luego cayó hasta $ 4,006 ante una mayor oferta exportadora. Fue en ese momento que el BCRA volvió a comprar para contener la baja (se alzó con unos US$ 50 millones) a precios que partían de $ 4,007, lo que sirvió de señal para reactivar la demanda privada y ayudó a que el precio se termine disparando hasta los $ 4,0170 del cierre, 80 milésimas por encima del día previo.

Causas y consecuencias

Las compras oficiales de las últimas 48 horas no hicieron más que lanzar a muchas empresas e inversores a comprar para adecuar sus coberturas, una reacción que el BCRA no desconoce y en la que, aparentemente, se apoyó para acelerar un poco el ritmo de devaluación nominal del peso (moneda que no deja de apreciarse en términos reales por la inflación local).

Ahora hay que esperar la reacción de los ahorristas. Con el dólar ajustando al 1% mensual, el veranito de los plazos fijos (que en el último cuatrimestre crecían a un ritmo de $ 4000 millones/mes) puede estar cerca de su fin.

Fuente: La Nación