PAGARÁ U$S 480 MILLONES POR EL 51% DEL PATAGONIA

El Central se dispone a aprobar el desembarco del Banco do Brasil

jueves, 03 de febrero de 2011

Las autoridades del Banco Central se disponen a aprobar en estos días la compra que hace nueve meses anunció el Banco do Brasil sobre una mayoría accionaria del Patagonia.

Según se pudo consignar, la autorización de la operación podría formar parte del temario que se incluya hoy en la reunión de directorio del organismo. Está en la recta final y lista para tratarse, confió ayer una fuente.

Ya con el visto bueno de Marcó del Pont, el banco estatal brasileño podrá hacerse automáticamente del 51% del capital social del banco argentino por u$s 480 millones. Pero podría, incluso, ampliar su participación hasta el 75%, mediante una oferta pública de acciones que se realizará en los próximos dos meses. Esa adquisición supondrá el desembolso de hasta unos u$s 235 millones adicionales (u$s 1,3076 por acción) por el rescate del 24% de las acciones emitidas por el banco.

En el mercado presumen que habrá pocos motivos (o ninguno) para que los actuales accionistas se resistan a vender su participación en la compañía cuando, en 60 días, se efectúe esta oferta pública de acciones (OPA). El que mantenga acciones en su poder se quedará con muy poca liquidez en el mercado y después va a tener dificultades para salir, comentaron desde un un banco privado.

La aprobación a nivel local dará inicio al desembarco definitivo de los funcionarios brasileños en la torre ubicada en Avenida de Mayo y Chacabuco, que pertenecía al HSBC, y que el año pasado el Patagonia había adquirido por más de u$s 20 millones. Con todo, el contrato prevé que Jorge Stuart Milne continúe en la presidencia del banco por los próximos dos años.

Del mismo modo, se espera que el banco continúe operando bajo el nombre de Banco Patagonia, y que los vendedores sigan participando en la gestión del banco a fin de asegurar la continuidad de los negocios y relaciones actuales del mismo. Por eso hasta hoy no se produjeron cambios en el management local.

En la city se comenta que el desembarco de los brasileños será paulatino y que los grandes cambios se empezarán a sentir recién en 2012. Se dice que, este año, la idea es flotar. Y que el desembarco se hará efectivo recién el año que viene, contó una fuente del mercado.

La entidad estatal brasileña ya había recibido la aprobación del Banco Central de Brasil a fin de octubre pasado. La novedad deberá ser informada como hecho relevante por las autoridades del Patagonia a la Bolsa de Comercio y a la Comisión Nacional de Valores (CNV), y podría tener impacto sobre la cotización de los papeles en la plaza local.

 

Fuente: El Cronista