Mercados / Guía para inversores

La deuda en pesos sufre el "veranito" del dólar

martes, 01 de febrero de 2011

La lista de víctimas es amplia y tiene nombre (pesos) y apellidos (variados).

Se trata de los títulos de la deuda emitidos en moneda local que, desde que la cotización mayorista del dólar inició su lenta pero progresiva escalada (que lo llevó ayer a cotizar a $ 4,008 por unidad, su mayor valor en 8 años) no dejaron de caer.

Repasemos algunos: el Par valía $ 76,15; el Discount, $ 191,30, y el Bogar 2018, $ 243,75 hace una semana; con un dólar mayorista recién acercándose a los $ 3,99. Ayer cerraron a $ 72,50, $ 182 y 234,10, tras registrar retrocesos de entre 1,63% (el Bogar) y 3% (el Discount), con lo que aceleraron su deterioro en línea con la aceleración que mostró la suba del tipo de cambio (ayer saltó en 7 milésimas). Aunque se cree que se trata de un lastre pasajero (sobre todo porque todo el mundo sigue pensando en un dólar cuasi fijo hasta las elecciones), el movimiento prueba el impacto que un deslizamiento algo mayor en el tipo de cambio podría tener sobre los activos en pesos. Por eso conviene tenerlo presente.

Se trata de lo único llamativo que dejó la última rueda del mes.

Ocurre que ni siquiera los tradicionales arbitrajes para reacomodar carteras a fin de mes (habitualmente impulsados por tenedores institucionales como los fondos comunes) bastaron para impulsar los chatos volúmenes de negocios.

 

Fuente: La Nación