Retribuciones

Los bonus siguen en aumento, a pesar del mal año 2010

lunes, 31 de enero de 2011

La mayoría de los profesionales de los servicios financieros estadounidenses recibieron en 2010 un bonus más alto que el año anterior, pese a la baja actividad en Wall Street.

Según un sondeo de eFinancial Careers, un portal de Internet para los profesionales que buscan empleo en el sector financiero, el 56% de los encuestados afirmó recibir una compensación más alta, aunque la cuantía media del bonus cayó un 5%, a 72.000 dólares (52.860 euros).

Aunque muchos grupos financieros se han recuperado en los dos años posteriores a la crisis crediticia, a la opinión pública siguen escandalizándole los pagos a los empleados de la industria. Los reguladores estadounidenses y europeos han empezado a fijar límites sobre la proporción de los bonus anuales que puede pagarse en efectivo con el objetivo de imputar a los banqueros y operadores una mayor responsabilidad por los riesgos que asumen.

Muchos grandes bancos han querido adelantarse a las nuevas reglas aumentando la cuantía de los bonus aplazados -o estableciendo normas para recuperar las compensaciones si se frustran los acuerdos u operaciones cerrados por los empleados para alcanzar sus objetivos-. Wall Street tiene que encontrar una solución intermedia entre la presión de la competencia por el pago en función del rendimiento, por un lado, y el control regulador y las fórmulas para retener a sus empleados, por otro, explica Constance Melrose, responsable de eFinancial Careers en EEUU. El aplazamiento en el pago de los bonus se ha convertido en un factor que los trabajadores tienen en cuenta a la hora de cambiar de trabajo.

El 37% de los encuestados en EEUU se mostraron dispuestos a cambiar de empresa este año, frente al 41% de Reino Unido y el 42% de algunos países asiáticos. El 59% aseguró que el hecho de que se les concedieran acciones como parte de su bonus influiría en su decisión de cambiar de empleo. Sólo un tercio de los encuestados mostró descontento con su bonus.

Según Melrose, la demanda de personal está aumentando, sobre todo en fondos de inversión, hedge funds y grupos de capital riesgo.? El sector afronta una presión cada vez mayor de la competencia.
 

Fuente: El Cronista