LA INTERVENCIÓN FUE DE U$S 80 MILLONES Y ES LA MÁS ALTA EN LO QUE VA DEL AÑO

Apareció el Banco Central, hizo compras récord y empujó al dólar hasta $ 4,02

jueves, 27 de enero de 2011

Con la fuerte adquisición, la entidad monetaria apuntaló también a la cotización mayorista que cerró en $ 3,99. Los futuros para diciembre arrojan una devaluación del 9%

Cuando parecía que se ausentaba con bastante frecuencia del mercado, el Banco Central (BCRA) reapareció ayer en la plaza cambiaria con la mayor compra en lo que va del año. En medio de un escenario que dista de considerarse calmo, la autoridad monetaria se llevó en el contado entre u$s 80 millones y u$s 90 millones para sostener el tipo de cambio, según apuntaron en las mesas de los bancos. De esta manera, evitó una caída de la divisa estadounidense y al cierre de las operaciones, los precios en el circuito de bancos y empresas se acomodaron en los $ 3,989 para la compra y $ 3,99 para la venta, en los mismos valores del martes.

Los operadores señalaron que se registró una alta volatilidad durante la sesión. El remanente de la demanda insatisfecha que se presentó el día anterior se mantuvo vigente en la primera parte del día, ejerciendo cierta presión sobre los valores del dólar cuya cotización no se alejó de los niveles del cierre anterior. Los ingresos se fueron acentuando al promediar el desarrollo de la rueda provocando un repliegue del tipo de cambio que se detuvo al tocar mínimos en los $ 3,987 por unidad, relató Gustavo Quintana, de Portfolio Personal. 

Entretanto, en los bancos y casas de cambio del microcentro porteño, el billete la público escaló medio centavo, absorbiendo la suba que registró el martes el segmento mayorista. Así el dólar minorista cerró a $ 3,975 para la compra y $ 4,02 para la venta.

Según los cambistas, la proximidad de fin de mes impulsa algunas correcciones positivas, pero aseguran que se trata de un lento deslizamiento, en momentos que se advierte en el circuito de los grandes jugadores una mayor necesidad de cobertura para cumplir las obligaciones con el exterior, y al incipiente pero perceptible cierre de posiciones por los vencimientos de fin de mes. En las mesas además se recuerda que habitualmente sobre los últimos días del mes hay una demanda adicional de dólares de aquellos que contrajeron el compromiso de compra y deben pagar los dólares adeudados, ya sea por una importación o una deuda y deben ir al mercado de cambios a adquirirlos.

Sorpresa

Para los analistas, la reaparición de la entidad que comanda Mercedes Marcó del Pont con compras de relativa magnitud parece confirmar la intención oficial de sostener la cotización del dólar en el nivel alcanzado, porfiando en no ceder posiciones una vez ganadas. Sin embargo, donde el precio se le escapa es en el mercado informal o paralelo. El billete blue, de hecho, viene subiendo en las últimas semanas y ya cotiza en $ 4,14. 

En parte hay un componente estacional, ya que todos los años aumenta la demanda de dólares por las vacaciones pero en los últimos meses también se intensificaron los controles de AFIP sobre empresas e individuos que compraron dólares. 

Esto llevó a muchos compradores a recurrir al mercado informal para no quedar en la mira de los organismos públicos. Si bien no prevén mayores variaciones, los contratos en el mercado de futuros de dólar a diciembre se ubican en $ 4,365 que comparándolos con el valor spot arrojan una devaluación de 9%, contra un 4,4% del 2010. 

Fuente: El Cronista