Declaraciones de Miguel Pesce

Buscan disminuir los costos del servicio de cobro con tarjetas

viernes, 21 de enero de 2011

La inminente obligatoriedad de aceptar el pago con tarjetas de débito sumó hoy el fuerte rechazo de los supermercados de todo el país, mientras el Banco Central y la AFIP buscan bajar los costos para que todos los comercios accedan a ese sistema de cobro.

La inminente obligatoriedad de aceptar el pago con tarjetas de débito sumó hoy el fuerte rechazo de los supermercados de todo el país, mientras el Banco Central y la AFIP buscan bajar los costos para que todos los comercios accedan a ese sistema de cobro.

Las cámaras empresariales que agrupan a los supermercados expresaron su rechazo al proyecto oficial que obligaría a todos los comercios a aceptar el pago a través de tarjetas de débito, una medida que la AFIP aplicaría en forma inminente.

"Los supermercados argentinos operan regularmente con tarjetas de débito y crédito, quedando la decisión final de cuáles aceptar y cuáles no a consideraciones ligadas a la estrategia comercial de cada establecimiento", aclaró el sector.

La posición de los supermercadistas fue expuesta en un comunicado de prensa dado a conocer esta tarde por La Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).

Al rechazar la iniciativa oficial, los supermercadistas dijeron que operar con débito automático genera "un costo muy elevado", en particular cuando se trata de comercios PyMEs, ya que la tasa que aplican los operadores de las tarjetas suelen ser superior al que corresponde a las grandes cadenas comerciales.

Ese costo es el que ahora buscan bajar el Banco Central y la AFIP, para que todos los comercios pequeños, medianos y grandes puedan aplicar el sistema de cobros con débito, según dijo en rueda de prensa el vicepresidente de la autoridad monetaria, Miguel Pesce.

"Analizamos las cuestiones que plantea el comercio. Estamos trabajando con la AFIP sobre las comisiones que cobran las empresas proveedoras de los servicios de pago con tarjetas e instalación de posnet", dijo el funcionario en rueda de prensa.

Los supermercadistas dicen que la aplicación de la medida "descolocaría aún más a quienes trabajan en la legalidad, como es el caso de los supermercados argentinos, frente a los comercios informales que no tienen obligaciones ni controles de ningún tipo".

El rechazo de los supermercadistas se sumó al expresado por e titular de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega, quien cuestionó la iniciativa oficial, al advertir que "la inmensa mayoría de los pequeños comerciantes no está bancarizado" y eso dificultará la aplicación del mecanismo.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también rechazó la iniciativa del Gobierno, y aseguró que combatir la evasión debe controlarse "el modelo de comercio de La Salada y las saladitas", que evade uno "12.000 millones de pesos" anuales, y no sólo obligar a comercios a vender con tarjetas.

La AFIP argumentó que con la aplicación del débito busca promover la bancarización de todas las operaciones comerciales, lo cual derivará en un menor uso de efectivo, y mejorará la transparencia de las transacciones. 

Fuente: Ambito