Perspectivas

Moody's habla de mejora en América latina, pero muestra dudas sobre Argentina

viernes, 21 de enero de 2011

Dice que la mejora de la nota está limitada por las preocupaciones políticas. Destaca las dudas sobre las estadísticas oficiales y dice que la inflación se está convirtiendo en un problema social y económico con el que tendrá que lidiar la próxima administración.

La calificadora de riesgo Moody's anunció hoy que, después de varios logros durante el año pasado, las notas de los países de América Latina y el Caribe "se encuentran listas para seguir avanzando en 2011". Es más, destaca que el año pasado, los países de la región fueron los que más mejoraron la nota en todo el mundo. Sin embargo, la Argentina todavía tiene perspectivas negativas.

En términos generales, “el panorama crediticio que se presenta de estable a positivo para América Latina, ha estado fuertemente apoyado por el crecimiento económico de la región, la cual se ha mantenido resistente aún cuando las regiones más desarrolladas del mundo han experimentado una contracción económica o un lánguido crecimiento”, indicó Patrick Esteruelas, vicepresidente de Moody’s y coautor del reporte. “Aunque todavía están presentes varios riesgos externos, también vemos mejoras crediticias debido a las políticas menos expansionistas de los gobiernos y a la estabilización de los indicadores de deuda de los gobiernos”.

El impulso al alza del que goza la región en 2011 está soportado por los importantes logros a lo largo de 2010. Un total de 10 países vieron sus calificaciones elevarse en el último año, y otros tres, Brasil, Colombia y Bolivia, recibieron perspectivas positivas. Entre los que recibieron "upgrades" de su calificación estuvieron Bolivia, Chile, Paraguay and Uruguay en Sudamérica, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Panama, en América Central y República Dominicana y Jamaica en el Caribe.

Los riesgos que pueden pender sobre el buen momento crediticio de América latina provienen principalmente de afuera de la región, ya que los riesgos domésticos fueron mitigados por una creciente estabilidad política, salvo en un número limitado de excepciones, afirma el documento. Dentro de estas excepciones ubica a la Argentina, junto con Ecuador y Venezuela.

Sobre la Argentina en particular, Moodys señala que está dentro de la categoría "B" (con una nota B3/stable) y que una eventual mejora está limitada por preocupaciones políticas.

La agencias dice que se espera que la Argentina crezca a un ritmo agresivo este año gracias a precios de los productos agrícolas y producción altos, suba del gasto e incremento de la demanda doméstica. Sin embargo, destaca que "mientras que la economía va bien y la carga de la deuda es manejable, las dudas sobre la exactitud de los datos económicos oficiales no han hecho más que prolongarse en el tiempo mientras que el gobierno continúa subestimando la inflación de una manera considerable".

Pese a esto, Moody's destaca que el Gobierno "ha dado señales de que resolverá algunas, sino todas, las áreas de preocupación. El canje de deuda completado el año pasado significa que ahora más del 91% de la deuda en default desde 2001 ha sido canjeada por deuda nueva. Adicionalmente, el Gobierno recientemente solicitó al FMI asistencia para remodelar el índice de inflación".

La calificadora sostiene que este año estará dominado por las elecciones presidenciales de octubre y pone a la presidenta Cristina Kirchner como la principal candidata en carrera gracias al fuerte crecimiento de la economía y a la mejora de la imagen tras la muerte de su esposo y ex presidente Néstor Kirchner.

"Pero para las elecciones falta casi un año. La inflación se está convirtiendo en un problema económico y social, con las estimaciones privadas indicando que podría llegar a 30% en 2011. Como resultado, la próxima administración tendrá que encarar el desafío de lidiar con las consecuencias de un ambiete de alta inflación", destaca la firma. 

Fuente: iEco Clarin