Contratos a plazo

Más empleo temporario en bancos y transporte

jueves, 20 de enero de 2011

Esas áreas tuvieron el 15,4% de los pedidos

Las empresas de transporte y comunicaciones y las vinculadas con servicios financieros (bancos y seguros) fueron las que más demandaron empleados temporarios en 2010. Del total de puestos requeridos para actividades eventuales, el 15,4% correspondió a esos sectores de la economía, según consigna un informe de la firma de recursos humanos Bayton, basado en los informes estadísticos que elabora -con información dada por las agencias- el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

También tuvieron una alta participación los pedidos de personal para el comercio, tanto mayorista como minorista, y para la industria manufacturera vinculada con los electrodomésticos.

Según el estudio, el 9,2 por ciento de los pedidos fue para cubrir puestos en la industria metalúrgica y de maquinarias, y otro 9% para las fábricas de alimentos, bebidas y tabaco.
En crecimiento

Por el sistema de empleo temporario están contratadas cerca de 85.000 personas, según el último dato oficial publicado, del tercer trimestre de 2010. Hasta ese momento el crecimiento interanual de los puestos era del 17,45%, aunque se estima que en el último trimestre ese índice llegó al 19 por ciento. Según estimó el presidente del grupo Bayton, Ricardo Wachowicz, este año el número de puestos temporarios podría crecer un 25 por ciento.

Además de los sectores ya citados, entre los diez primeros por cantidad de búsquedas de los empleadores se ubicaron: la fabricación de papel y de químicos y cosméticos (5,7%); la fabricación de autos, autopartes y equipos de transporte (4,4%); la industria del petróleo y la minería (2,9%); la fabricación de textiles y de prendas de vestir (2,7%), y las actividades vinculas con el turismo (empleo en hoteles, bares y restaurantes), con el 1,8 por ciento.

La contratación temporal tiene, por la naturaleza de las propias actividades y también de los regímenes laborales, diferentes grados de influencia según los sectores. No es una práctica difundida, por ejemplo, en la actividad de la construcción. 

Fuente: La Nación