LO ACORDARON AYER EN UNA REUNIÓN EL TITULAR DE LA AFIP Y LA PRESIDENTA DEL BCRA

Los comercios deberán trabajar con tarjetas, ante la escasez de billetes

miércoles, 19 de enero de 2011

La medida entraría en vigencia en las próximas semanas. Apunta también a evitar ventas sin factura. Polémica por el mayor costo que podría generar a comerciantes

La escasez de billetes obliga al Gobierno a acelerar las medidas para apaciguar el malhumor generalizado entre el público, derivado de los problemas para extraer efectivo. Ayer se reunieron el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont con el objetivo de lanzar en las próximas semanas una serie de iniciativas que moderen la demanda de billetes. La principal será que los comercios deberán aceptar tarjetas de débito y crédito, como alternativa al pago en efectivo. Hasta ahora esto era opcional.

Pero no regirá para todos los establecimientos. En principio será sólo para aquellas firmas que están catalogadas en la AFIP como responsables inscriptos. Quedarán exceptuados los comercios monotributistas.
 

En la práctica la medida no sólo intenta disimular el faltante de billetes que el Gobierno intentó subsanar con la llegada de efectivo proveniente de Brasil, sino que también implica un fuerte estímulo al combate contra la facturación en negro. Dado que no es posible evitar la entrega de una factura cuando se paga con tarjeta, tanto de débito como de crédito.

La reunión de ayer entre Echegaray y Marcó del Pont se realizó por la tarde en el Banco Central. También participó del cónclave el vicepresidente del BCRA, Miguel Pesce.

En la reunión se busco tratar de encontrar mecanismos en conjunto para afianzar el uso de tarjetas en los comercios, para impulsar por un lado el blanqueo de fondos y las operaciones en blanco, así también como la bancarización de la población, reveló una fuente de la entidad monetaria.

 Estamos buscando trabajar en esta dirección sobre todo en los comercios del interior del país, donde en muchos casos los comerciantes todavía no ofrecen al público la posibilidad de pagar con tarjeta, agregó.

Tras la reunión de ayer, hoy comenzarán a intercambiar ideas los técnicos de la AFIP y BCRA para delinear puntualmente las medidas del plan que ya tiene nombre tentativo: Programa de Formalización Fiscal para la Venta.

En los próximos días se convocará a diferentes cámaras de comercio, como la hotelera, de restaurantes y estaciones de servicio, entre otras, para delinear los puntos relevantes de las medidas en carpeta.


Polémica

Pero el plan promete generar polémica con los comerciantes, ya que muchos se quejan de los costos adicionales que les representa trabajar con tarjetas, para lo cual deben instalar un dispositivo denominado postnet. Este mecanismo implica un cargo mensual que no todos los comercios están en condiciones de afrontar, advirtió anoche a este diario un empresario con negocios en la venta minorista.

La medida abarcaría a todos los comercios que emitan factura a consumidor final y los detalles puntuales de la iniciativa se conocerán una vez que los técnicos de la AFIP y del BCRA terminen de definir la letra chica.

El BCRA ha impulsado el año pasado una serie de normas que apuntaron a reducir el uso de efectivo. Por caso, se lanzó la cuenta gratuita universal, la instrumentación del cheque cancelatorio para operaciones inmobiliarias, las transferencias gratuitas por hasta $ 10.000 diarios, la gratuidad de operaciones con cuentas sueldos, la apertura de sucursales de las entidades bancarias y la bancarización de los salarios judiciales.
 

Fuente: El Cronista