PARA LOS EMERGENTES TAMBIÉN SERÁN VITALES NUEVOS DATOS SOBRE CRECIMIENTO E INFLACIÓN EN CHINA

Pendientes del calvario europeo, los inversores apuestan al empuje de los balances en Wall Street

lunes, 17 de enero de 2011

Mientras Europa trata de consensuar un refuerzo del fondo de rescate, Grecia volverá a colocar deuda. Pero Wall Street confía en una ola de balances que permita olvidar la euro-pesadilla

 Arranca una semana crucial para los mercados. La temporada de balances en Wall Street, que ya estará a pleno estos días, promete poner a prueba el apetito inversor.

La bolsa de Nueva York acaba de cerrar su séptima semana consecutiva en alza y los resultadores estelares de JPMorgan -que el viernes reportó un incremento de casi 50% en sus ganancias- prepararon el ánimo para una nueva ola de resultados empresariales que dé soporte a la recuperación bursátil.

Lo que no queda tan claro, no obstante, es si una buena temporada de balances en Wall Street será suficiente para contrarrestar los nubarrones en Europa y la delicada situación de varios países al borde del default. Si bien en los últimos días la situación se descomprimió tras una serie de colocaciones de deuda relativamente exitosas, el viernes Fitch le bajó la nota a la deuda de Grecia al nivel de basura debido a que su alta carga de endeudamiento se traduce en una solvencia fiscal altamente vulnerable a las crisis externas. Así, las tres principales agencias ya degradaron a ese nivel la calificación del país, que mañana deberá rendir examen nuevamente con otra subasta de deuda.

A su vez, hoy se reunirán las autoridades europeas para definir si amplían el fondo anticrisis, una medida que podría ayudar a mitigar los temores del mercado pero que es resistida aún por Alemania.

Números chinos

Los resultados corporativos servirán para confirmar que la valuación atractiva del índice de referencia S&P 500 está justificada por el buen accionar empresarial. A su vez, los inversores prestarán mucha atención a los pronósticos y proyecciones que pinten los CEO`s de las empresas, comenta Delphos Investment. Los inversores ya tuvieron un anticipo la semana pasada con Alcoa, Intel y JPMorgan.

Pero además de datos corporativos, también los indicadores macroeconómicos servirán de guía. En EE.UU. se comenzarán a difundir los primeros datos económicos de enero, con el reporte de actividad de New York y Filadelfia, y la Reserva Federal celebrará su reunión monetaria.

Pero la atención del mercado estará puesta en China, ya que este miércoles se conocerán datos claves relacionados con el crecimiento económico y la inflación.

En ese frente habrá expectativa por las medidas adicionales que tome el gobierno chino ante la amenaza de un recalentamiento de su economía. El viernes, el país ya anunció un aumento de las reservas exigidas a los bancos, el cuarto en cuestión de dos meses.

En el plano local, acciones y bonos están más atados que nunca al escenario internacional, si bien hasta ahora han logrado absorber bastante bien los cimbronazos que depararon este 2011.

Fuente: El Cronista