EL 70% DE LA DEMANDA EN LAS SUBASTAS CORRESPONDE A NOTAS A TASA VARIABLE

Bancos financian al Central pero ahora apuestan a una suba de las tasas

miércoles, 12 de enero de 2011

Los bancos volvieron a tenderle una mano al Banco Central.

En la licitación de Letras y Notas que la autoridad monetaria realiza cada martes, el sistema financiero presentó ofertas por $ 2.778 millones y el BCRA decidió adjudicar $ 2.718 millones. Como los vencimientos eran por $ 2.199 millones, la entidad comandada por Mercedes Marcó del Pont pudo retirar del mercado unos $ 519 millones.

El saldo positivo es inferior a los $ 1.387 millones que logró esterilizar la semana pasada cuando las ofertas alcanzaron los $ 3.500 millones.

De todas formas, el dato es que las entidades están privilegiando fuertemente las Nobac, que pagan tasa Badlar más un spread. La razón: la entidades, como el resto de los actores del mercado, saben que las tasas de interés subirán este año antes de las elecciones de octubre. El punto es que tenes un año electoral, donde generalmente hay mas volatilidad en las variables financieras. Las tasas vienen rezagadas con respecto a la inflación, con lo cual se va a ajustar. Por otra parte, los bancos tenemos demanda por préstamos bastante sostenida para consumo, créditos personales y tarjetas. Todo esto presiona a las tasas porque conseguir el fondeo va a ser más caro, explicaron desde una entidad líder.

Concretamente, ayer las ofertas por Nobac que pagan un spread más Badlar (tasa para depósitos mayores a 1 millón de pesos) ascendieron a $ 1.973 millones, de los cuales el Central adjudicó $ 1.941 millones. La suerte de las Lebac fue todo lo contrario. Vencían en estos instrumentos a tasa fija $ 2.199 millones. Como los bancos demandan tasa variable y no fija, por la expectativa a un inminente aumento, al Central le faltaron $ 1.422 millones para cubrir los vencimientos de Lebac. Obviamente como en el total terminó con saldo positivo, este dato deficitario resulta licuado.

La idea es que va a subir la tasa Badlar, con lo cual es normal que los bancos estén demandando estos instrumentos en desmedro de la tasa fija. Además, estos últimos están pagando muy poco. Si la Lebac a 1 año está rindiendo 13%, a lo sumo que el mercado espere que la tasas se mantendrán igual que ahora, es más negocio apostar por tasa variable que paga más del 2% sobre Badlar. O sea, prácticamente lo mismo que a tasa fija. La licitación de ayer demostró que el 70% de los fondos que prestan los bancos fue a tasa variable. Esta tendencia va a seguir durante todo el año, afirman en la city. 

Fuente: El Cronista