Cumbre de Banco Internacional de Pagos en Basilea

Banqueros advierten sobre las "amenazas inflacionarias" en los países emergentes

martes, 11 de enero de 2011

Banqueros advierten sobre las "amenazas inflacionarias" en los países emergentes.

 Y dijeron que el alza en los precios de los alimentos era un factor importante. Jean-Claude Trichet, que preside las conversaciones sobre la economía global en un encuentro del Banco Internacional de Pagos (BIS por su sigla en inglés), dijo que las presiones inflacionarias eran más débiles en el mundo desarrollado y que la economía global había tenido un desempeño mejor al esperado. Además consideraron que política presupuestaria "sana" es "muy importante" frente a las actuales tensiones por el nivel de la deuda pública de algunos países.

"Las amenazas inflacionarias se presentan como un riesgo general en el mundo emergente, algo que no se ve en las economías avanzadas". "Este no es momento para la complacencia y el firme anclaje de las expectativas de inflación es considerado importante por todos nosotros", expresó el presidente del Banco Central Europeo. Trichet señaló además que los bancos centrales creen de forma unánime que no se debe permitir un descontrol de la inflación. "Estamos todos unidos en este propósito", aseguró. "En una serie de casos, la economía real ha demostrado la capacidad de comportarse mejor que lo pronosticado antes", agregó. Trichet dijo además que no se habló sobre Portugal durante la reunión. Algunas fuentes han indicado que algunos países de la Unión Europea están presionando a Portugal a aceptar una ayuda del fondo de rescate.

Por otro lado, Trichet insistió que una política presupuestaria "sana" es "muy importante" frente a las actuales tensiones por el nivel de la deuda pública de algunos países, considera el grupo de bancos centrales más importantes del mundo. "Una política presupuestaria sana es muy importante para consolidar la salud de la economía mundial", precisó Trichet durante la reunión bimestral de los presidentes de los principales bancos centrales del mundo en la sede el Banco de Pagos Internacionales (BRI, según sus siglas en iunglés) en Basilea (Suiza).

Fuente: Ambito