FUE EL ARGUMENTO PARA EXPLICAR EL INCUMPLIMIENTO DE LAS METAS REVISADAS EN 2010

El Central se escuda en el boom del crédito para justificar la mega-emisión

lunes, 10 de enero de 2011

Para 2011, la entidad anticipa que la expansión monetaria por el crecimiento del crédito superará a la generada por la compra de divisas. La emisión se incrementará, incluso con menos crecimiento. La metas de los primeros tres trimestres duplicarán a las del 2010

 El Banco Central se escudará en el boom de crédito para volcar cada vez más pesos a la economía, en un escenario de inflación mayor. La autoridad monetaria justificó así el incumplimiento de las metas del 2010 en un documento en el que precisa que en el último trimestre la expansión monetaria se explicó principalmente por el incremento de los préstamos al sector privado
($ 17.313 millones), que desplazó a la emisión por compra de divisas ($ 12.976 millones). Y la misma tendencia se registrará este año, advierte, ya que el crédito crecería $ 65.000 millones, mientras que las compras de dólares sumarían unos $ 50.000 millones.
Si bien en diciembre el saldo promedio de los medios de pago (M2) quedó por debajo del límite superior previsto, el saldo promedio del M2 privado superó en un 2,5% el límite establecido alcanzando los $ 220.500 millones.

Lo que evita decir el Banco Central es que la expansión monetaria explicada por el crédito se origina en las bajas tasas del sistema financiero, altamente negativas descontando la inflación, algo fomentado por el Gobierno para mantener el boom de consumo. ?Aumenta la demanda de pesos pero es porque las tasas de interés son negativas en términos reales, son la mitad de la inflación y están por encima de la devaluación esperada del tipo de cambio?, explica Marina Dal Poggetto, del Estudio Bein. La especialista dice que ?el BCRA compra divisas para sostener la paridad cambiaria, pero esos pesos vuelven a los bancos en menor medida de lo que se expande vía créditos?. Es más, el crédito contra el PBI cayó el año pasado comparado con 2009. También llama la atención de los expertos que el Central haya subido aún más las metas monetarias para este año cuando el crecimiento de la economía será menor que en 2010, algo que reconoce el propio BCRA. De hecho, la economía crecería como máximo 6,5% contra el 8,5% del 2010, según el programa monetario.

?Si los agregados monetarios, como plantea la presidenta del Banco Central, debieran acompañar el crecimiento económico, no tiene mucha lógica que el Central busque acelerarlos cuando se espera una desaceleración del crecimiento?, afirma Econviews, la consultora de Miguel Kiguel. ?La conclusión es que luego de incumplir con un ya bastante laxo programa monetario que había sido actualizado recientemente, el Central está dispuesto a convalidar una aceleración de la inflación durante este año. Este programa refleja una política monetaria que más que acomodaticia, como venía siendo estos últimos años, pasa a ser expansiva, y convalida una inflación en ascenso?, advierte Econviews. Los agregados monetarios crecerán al 40% este año con tasas de interés que se van a mantener muy negativas en términos reales. De ahí que la tasa de inflación esperada se ubica en 30%, con riesgo de dispararse aún más.

Fuente: El Cronista