BUSCAN ADQUIRIR 300 MILLONES DE COSPELES EN DOS COLORES

El Central abrió la licitación para acuñar monedas de $ 2

viernes, 07 de enero de 2011

Con la intención de ir reemplazando en forma paulatina al billete de $ 2, el Central abrió la licitación para comprar los cospeles que luego transformará en monedas

  El Banco Central anunció ayer que está abierta la licitación internacional para la adquisición de trescientos millones de cospeles para acuñar monedas de $ 2. El plazo vence el próximo 20 de enero y las propuestas deberán tener en cuenta que se trata de ?cospeles de conformación bimetálica con anillo de aleación dorada y núcleo de aleación plateada?.
Las monedas convivirán con los billetes de la misma denominación y apuntan a aliviar la falta de monedas que se registró a mediados de año. Según trascendió, no se trata de monedas conmemorativas como la partida especial que se acunó en 2007 para recordar el aniversario de la guerra de Malvinas, o como las que circularon el año pasado para conmemorar la lucha por los derechos humanos.
Al ingresar en el sitio web de la entidad oficial que preside Mercedes Marcó del Pont, se puede acceder a los pliegos de la licitación que seguramente tendrá un ganador extranjero ya que no hay en el país proveedores de este insumo. En este sentido, y contemplando los tiempos que demandará el procedimiento licitatorio, los especialistas estiman que estas monedas entrarán en circulación recién en agosto, pocos meses antes de las elecciones.

Reemplazo

Paso seguido a la licitación, el BCRA buscará que la Casa de la Moneda realice el diseño de las piezas metálicas que entregue. Según pudo saberse, el núcleo de la moneda será plateado y el orillo dorado, la inversa de la moneda de $ 1. Si bien hubo quienes señalaron esta licitación como una consecuencia de la presión inflacionaria, en el Central en cambio, consideran que esto no es así y lo justifican en que el saldo promedio de las cuentas a la vista en el sistema financiero supera los $ 20.000. A la vez, consideran que la falta de cambio y billetes es un proceso temporario que no permanecerá constante en el tiempo. Asimismo, admitieron que la salida al mercado de estas monedas de $ 2 tienen que ver con la necesidad de reemplazar al billete de manera paulatina. En este sentido señalaron que el lógico desgaste del papel versus la moneda hacen que la elección por la pieza metálica sea una decisión lógica.

Fuente: El Cronista