LAS OFERTAS DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS CRECIERON MÁS DE $ 1.000 MILLONES

Alivio estacional: el Banco Central logró aspirar $ 1.400 millones del mercado

jueves, 06 de enero de 2011

Se incrementó la demanda de los bancos por Lebac y Nobac. En las mesas hablan de un efecto estacional, marcado por la caída de los créditos al sector privado por vacaciones

El Banco Central (BCRA) arrancó con el pie derecho en la primera licitación de Letras y Notas (Lebac y Nobac) del año. La entidad monetaria logró retirar del mercado casi $ 1.400 millones. La aspiradora fue posible gracias a que la demanda de los bancos se incrementó en más de $ 1.000 millones respecto de las dos últimas subastas que cerraron el 2010. En concreto, el organismo llamó a licitación como cada martes por $ 1.000 millones. Las ofertas de las entidades alcanzaron unos $ 3.693 millones y el ente decidió adjudicar casi la totalidad: unos $ 3.508 millones.De esta manera, esterilizó $ 1.387 millones.

El mayor interés de los bancos tiene una explicación desde las mesas financieras. Enero es un mes que sobrelleva una inflada liquidez en el sistema. En las entidades cuentan que por un efecto estacional, durante los dos primeros meses del año, particularmente enero, disminuye de manera contundente la demanda de dinero de empresas e individuos. El resultado: un crecimiento en la capacidad ociosa de pesos en los bancos, que deciden volcar este excedente a instrumentos como la deuda del Central. Por lo general, en este período se reduce la colocación de préstamos porque descienden los pedidos por parte de empresas e individuos al caer la actividad por las vacaciones, manifestó un operador de un banco extranjero líder.

La tendencia es, por lo pronto, una excelente reseña para el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont. En el último período del año pasado, la entidad monetaria tuvo serias dificultades, por diferentes motivos como la falta de billetes, para renovar los vencimientos de Lebac y Nobac y, de este modo, para esterilizar pesos de la calle. En rigor, el ente absorbió apenas la mitad de lo emitido. Y eso que el stock de pasivos pegó un salto de más del 50%, comparado con el de 2009, con un total de $ 72.000 millones.
No obstante, para el año que recién comienza, las propias estimaciones oficiales indican que el ritmo de absorción será mayor (claro que la emisión de dinero proyectada también es mayor respecto de 2010).

En el Programa Monetario 2011 que el Central presentó ante el Congreso se indica que se continuará con la política de esterilización de los excedentes monetarios a través del uso de los instrumentos de regulación monetaria disponibles (Letras, Notas, pases, venta de activos financieros y encajes) con el objeto de mantener el equilibrio entre los factores de oferta señalados (ingreso de divisas por sector externo, aumento del crédito y operaciones del sector público) y la demanda de dinero.

?Las necesidades de esterilización mediante Letras y Notas para el 2011 serán de aproximadamente el 60% de la expansión prevista por compras de divisas en el mercado cambiario, señala el documento.

Los bancos ven una suba

Desde noviembre del año pasado se está registrando un vuelco de los bancos hacia tasa variable. Si se analiza la licitación en detalle y por tramos, es notorio como las entidades invierten su liquidez cada vez más en Notas antes que en Letras, que es deuda a tasa fija. Ayer, de hecho, la proporción fue rotunda. Casi la totalidad de lo ofertado fue a parar a Nobac, mientras que sólo $ 760 millones se suscribieron en Lebac.
La tendencia muestra que las entidades financieras están descontando una suba de tasas en el mediano plazo.

Fuente: El Cronista