Preocupa la suba de alimentos y viviendas

Tras la suba de la tasa, China confía que podrá contener la inflación

martes, 28 de diciembre de 2010

El primer ministro chino, Wen Jiabao, confía en que las medidas de su gobierno lograrán frenar el aumento de precios en alimentos y bienes inmuebles. "Creo que con nuestros esfuerzos podremos mantener los precios a un nivel razonable", dijo en una entrevista con la radio nacional, luego de que el banco central anunciara el segundo aumento en las tasas de interés en dos meses.

 Wen admitió que las políticas aplicadas este año para limitar el aumento de precios de los inmuebles "no fueron bien implementadas" y aseguró que el gobierno planea desarrollar más viviendas para 2011. "Confío en que podemos hacer que los precios de las propiedades vuelvan a un nivel razonable", añadió.

En tanto, el Banco Central de China señaló que una política monetaria prudente en la segunda mayor economía del mundo ayudaría a combatir la presión sobre los precios y las burbujas de activos. En un comunicado publicado en la página web del organismo, Hu Xiaolian, vicegobernador del Banco Central, dijo que China ha estado normalizando su política y que explorará nuevas formas de manejar el exceso de dinero, visto como el principal factor detrás del mayor nivel de inflación registrado en 28 meses.

Los comentarios de Hu se dieron a conocer después de que el Banco Central chino pillara a los inversores con la guardia baja el día de Navidad al elevar las tasas de interés en 25 puntos base y los requerimientos de reservas para los bancos. Se trató de la segunda alza de tasas de interés de China en apenas dos meses.

Los comentarios suceden luego de que el Banco Popular de China anunciará un aumento en la tasa de interés para préstamos a un año en 0,25 puntos porcentuales a 5,81 por ciento. La inflación en los precios al consumidor se ubicó en noviembre en 5,1 por ciento; los analistas estiman que esta tasa se mantendrá en 2011 entre 4 y 5 por ciento.

Fuente: Ambito