BANCOS AYUDADOS POR EL REPUNTE DEL CRÉDITO Y EL RALLY DE BONOS

El sistema financiero se despide con las mayores ganancias de la década

lunes, 27 de diciembre de 2010

Fueron $ 10.000 millones. En el año del boom mundialista y de las 50 cuotas sin interés, se sumaron 1,6 millones de plásticos, un millón de cajas de ahorro y 500.000 tarjetas de débito. El crédito empezó a despertarse sobre el final del 2010 y las entidades cerrarán sus balances con una caída del 30% en la mora

Fue el año del boom del consumo mundialista, de las 50 cuotas al 0%, del rally de los bonos públicos y, sobre el final, de la recuperación de la intermediación financiera. Con viento a favor en algunas variables del escenario doméstico, el negocio bancario empezó a despertarse en 2010 y las entidades del sistema lograron alzarse con una ganancia que rondará los $ 10.000 millones, una expansión de 1,6 millones de plásticos, un incremento de más de un millón de cajas de ahorro y de medio millón de tarjetas de débito, y una caída del 30% en la irregularidad de la cartera del sector privado.

El año que termina dejaría en el sistema financiero la mayor rentabilidad de la última década. Pero, claramente, con una ventaja más: el hecho de que, sobre el final, haya mostrado una fuerte recuperación del negocio que mejor suelen hacer (prestar a familias y a empresas), permite entusiasmar a los ejecutivos con una actividad igualmente prometedora hacia el 2011.

El despegue de los préstamos privados y corporativos, sobre el último trimestre del año, permitió reducir la fuerte dependencia que mostraban los números del sector respecto de la evolución de los títulos públicos. “Desde el punto de vista de los ingresos recurrentes, el 2010 aparece mejor que el 2009. Porque, si bien por un lado las tasas de interés que cobran son menores, el volumen de intermediación es significativamente más alto que el del año pasado”, consideró la analista de Moody’s, Andrea Manavella.

“Es mejor ver que la rentabilidad está respondiendo a algo que es recurrente, como los préstamos. Porque el hecho de que se valorizaran los bonos no nos aseguraba que la situación de los bancos pudiera ser saludable para siempre”, agregó.

Según el último informe sobre bancos difundido por el BCRA, el sistema financiero ya obtuvo una ganancia de $ 9.175 millones en los primeros diez meses del año. La cifra superó en un 37% a la registrada en igual período del año pasado, y estará para todo 2010 muy por encima de la alcanzada en el año previo ($ 7.920 millones).

Los ingresos por los intereses cobrados en los préstamos superaron para el sector los $ 3.000 millones, y duplicaron el retorno que obtuvieron en igual tiempo por la sola revalorización de los títulos públicos que tienen en cartera ($ 1.500 millones). Fue, básicamente, a partir de la mejora que mostró la evolución crédito: el avance fue de 33% en las líneas destinadas al sector privado, en el acumulado de los diez meses de 2010; y del 35% en las que son tomadas por las empresas.

“El rendimiento de los títulos públicos pegó favorablemente sobre el sector y, en el último tramo, los que ayudó fue la aceleración del crédito. Todos los bancos terminaron con muy buena rentabilidad, si bien hubo una reducción de los spreads de tasas”, consideró Luciano Laspina, economista jefe del Banco Ciudad. “La pérdida durante estos años se vio en los ingresos por las comisiones cobradas, tras la nueva normativas del Banco Central, como la ley de cajas de ahorro gratuitas”, agregó Laspina.

El problema, dicen los ejecutivos, está principalmente en que operan cada vez con más volumen, pero que se ven a la vez limitados para cobrar comisiones. Algo de eso quedó reflejado en los últimos balances bancarios que publicó el Central: a lo largo de este año el sistema financiero incrementó en un 27% su nivel de fondeo (de $ 271.852,6 a $ 346.516,5 millones), pero sus “ingresos por servicios”, se incrementaron apenas la mitad y por debajo de la inflación: 15%.

El 2010 quedará , finalmente, como ese año en el que los bancos lograron inundar al sistema con tarjetas de crédito por la fiebre mundialista y el boom de las 50 cuotas sin interés. Las entidades ya mantienen circulando unas 21,6 millones de tarjetas de crédito en la economía local. “La gente le pegó mayor presión al consumo, con el boom de las 50 cuotas, si bien a partir de ahora las alianzas entre los bancos y las grandes tiendas va a tender a reducirse”, comentó Gustavo Giraldez, de Zonabancos.com. Para Laspina, lo más importante es que se hayan mostrado como efectivas “estrategias de fidelización y de fondeo” durante este tiempo.


 

Fuente: El Cronista