DE ESTE MODO, EVITAN TENER MÁQUINAS DE CONTEO DE BILLETES

Cada vez más bancos tercerizan su tesorería con transportadoras de caudales

jueves, 23 de diciembre de 2010

Las empresas de transporte de caudales tienen hasta sus propias bóvedas. Además, se encargan del conteo de los billetes, separan aquellos que están deteriorados y al resto los reparten entre las distintas sucursales. También cargan los cajeros automáticos

 Las empresas de transporte de caudales se están convirtiendo en una suerte de tesorería complementaria de los bancos. De hecho, son cada vez más las entidades financieras que tercerizan este sector estratégico.

¿Cómo funciona esta nueva modalidad? El banco contrata con la compañía de caudales no sólo el transporte del dinero, sino también que se encarguen del conteo de los billetes para chequear si hay alguna diferencia con la cifra prevista a recibir. Además, se encargan de informar al banco si hay billetes falsos o monedas fuera de circulación.

Pero también se ocupan de proveer otro servicio: el de la depuración de billetes. Consiste en separar los billetes deteriorados, rotos, pegados con cinta scotch o muy manuscritos, de acuerdo a las normas establecidas por el Banco Central, que prohibe que una determinada superficie del billete esté roto. Además, si ese dinero se carga luego en los cajeros automáticos puede provocar posibles trabas. Por eso es que esos billetes se mandan al Banco Central, que luego acredita la plata recibida en la cuenta del banco.

Una vez concluida esta etapa, aparece otro de los servicios que realizan las transportadoras de caudales a modo de tercerización de la tesorería de los bancos: el reparto de la plata.

“Algunos bancos nos piden que la distribuyamos entre sus distintas sucursales y otros que realicemos la carga de sus cajeros automáticos, tanto en aquellos off-site (los que están fuera de sus sucursales) como en los neutrales, que son aquellos que se encuentran dentro de las empresas, shoppings, aeropuertos o distintas estaciones de servicio”, explicó Néstor Morena, director comercial de Brink’s.

Desde su óptica, “no es negocio para el banco atesorar dinero, pues provoca un costo financiero; por lo tanto, tratan de tener la menor cantidad de billetes posibles”.

Morena indicó que, gracias a la tercerización de la tesorería, las entidades financieras evitan tener máquinas de conteo de billetes, espacio físico y personal destinado para hacer su posterior depuración, que demanda su tiempo.

Otra de las ventajas del sistema es tratar de minimizar la cantidad de veces que los billetes se cuentan y viajan: “Si tengo que cargar un cajero automático, lo ideal es que utilice los billetes de un supermercado que deposita en el banco. De esta forma, depuro el dinero y luego lo puedo reutilizar para hacer la carga del cajero”, detalló el ejecutivo de Brink’s.

Desde su perspectiva, “éste es el mejor método para optimizar el circuito del dinero, ya que así viaja menos y, en consecuencia, se vuelve más productivo”.

La ecuación se sencilla: cuantas más veces se cuenta el dinero, los costos son más altos.

De hecho, la posibilidad de optimizar los costos al máximo es la razón por la cual el servicio de tercerización de tesorería bancaria creció un 25% este año y se prevé que se produzca un incremento similar durante el 2011, con más bancos que se sumen a esta nueva modalidad, según revelan en el sector.

En efecto, son cada vez más los bancos del interior del país que adoptan este servicio, pues se trata de sucursales que quizás tienen sólo tres cajeros y no tienen la infraestructura adecuada para poder recibir todo el dinero recaudado de los clientes.

Esta es la razón por la que los bancos también contratan el servicio de atesoramiento de caudales en bóvedas de las empresas transportistas.

“Una sucursal de Tandil, por ejemplo, nos puede pedir que guardemos los depósitos durante tres días antes de llevarlo a otra sucursal de Mar del Plata, de modo de acumular más plata y amortizar mejor el viaje”, indicó Morena.

Fuente: El Cronista