HOY RUBRICARÁN EL NUEVO CONVENIO SALARIAL CON EL MINISTERIO DE TRABAJO

Bancarios cierran aumento de $ 1.000 y firmarán el próximo acuerdo social

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Los gremios y las asociaciones bancarias acordaron una suma fija para enero, febrero y marzo. Además, en enero firmarán el convenio sectorial de paz social

Trabajadores bancarios y agrupaciones representantivas de las entidades financieras cerrarán hoy un aumento de $ 1.000 mensuales para los empleados durante enero, febrero y marzo, a cuenta de la mejora salarial que se fije en las próximas paritarias. El convenio deja el terreno despejado para que gremios y bancos firmen el próximo acuerdo social, a comienzos de enero.

Anoche, la cúpula del sindicato La Bancaria y representantes de las cámaras empresarias acordaron un incremento de $ 1.000 pesos hasta las paritarias, lo que representa una suba algo inferior al 20% para el salario promedio. Restaba acordar si se trata de una suma remunerativa o no. Para Sergio Palazzo, secretario adjunto de la Asociación Bancaria, el alza es un “aumento neto de bolsillo”, es decir, remunerativo. Para una fuente empresaria, en cambio, esa “es una decisión que tiene que tomar el Ministerio de Trabajo”. Desde esa cartera confirmaron que el acuerdo se cerrará hoy.

Además, el convenio incluirá un pago de $ 900 correspondiente a diciembre.

Los bancarios fueron este año los primeros en firmar paritarias. Lograron una suba del 23,5%, varios puntos por debajo del promedio de aumentos del resto de las actividades, que rondó el 28%. Eso motivó el reclamo de recomposición, en momentos en que el Gobierno intenta establecer pautas de acuerdo social para atraer inversiones.

Paz social en puerta

Con el terreno despejado, trabajadores y cámaras empresarias del sector bancario serán las próximas en rubricar ante funcionarios del Gobierno el acuerdo social, indicaron fuentes oficiales.

Según el Ejecutivo, las negociaciones están “muy avanzadas”. El Ministerio de Trabajo, a cargo de Carlos Tomada, negocia con La Bancaria, mientras que el diálogo con los empresarios está a cargo del Ministerio de Economía de Amado Boudou. A ellos se suma el ministro de Planificación, Julio De Vido, de buena relación con Jorge Brito, titular del banco Macro y de la Asociación de Bancos (Adeba). Del convenio también participarán la Asociación de Bancos Argentinos de capital extranjero (ABA) y la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra).

Si bien no presentar el convenio antes de fin de año, lo más probable es su firma se posponga para comienzos de enero.

Existen en el Gobierno dos posturas. Una, sobre la que vienen trabajando en las últimas semanas, es la de replicar al dedillo los tres acuerdos firmados hasta el momento por el Petróleo, la Minería y la Construcción. En esos convenios se conformaron mesas de diálogo sectorial y se expresó el repudio a las acciones de protesta que incluyan cortes de calles.

Otra posibilidad es recoger el guante luego de que la presidenta Cristina Fernández haya reclamado el lunes más crédito a la producción y a la vivienda. “Cuando acordemos con los bancos, necesitamos que los bancos presten más y mejor. Están muy líquidos”, le dijo la Presidenta al director de Adeba, Norberto Peruzzotti, ante el público, durante la firma del convenio de la Construcción.

A su vez, el Gobierno intentará incluir a entidades vinculadas, como la Bolsa de Comercio, tal como sucedió con los proveedores de los constructores y a otras entidades empresarias en calidad de adherentes. Allí estarán, nuevamente, la UIA, la Cámara de Comercio y la Cámara de la Construcción.

Desde el empresariado admitieron que las negociaciones avanzaron, pero las supeditaron al acuerdo salarial que se cerrará hoy. Lo mismo ocurrió en La Bancaria. Palazzo coincidió: eso se resolverá una vez que culmine la discusión salarial, dijo.

 

Fuente: El Cronista