EL RECLAMO FUE PRESENTADO POR UNA ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES

Por la falta de billetes, piden al Central que se devuelvan las comisiones de los cajeros

martes, 21 de diciembre de 2010

La gerencia del BCRA se volverá a reunir con consumidores antes del jueves para responder la propuesta de dejar sin efecto el cobro de las extracciones desde el 1 de diciembre

El faltante de dinero que se siente en los cajeros desde los últimos días de noviembre despertó el malestar de algunos usuarios de tarjetas de débito y alentó a una asociación de consumidores a reclamarle al Banco Central que deje sin efecto el cobro de las comisiones bancarias que se hayan registrado desde el 1 de diciembre hasta hoy. La solicitud fue presentada la semana pasada en una reunión que mantuvo la titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, con la gerencia de la entidad monetaria. “Dejó una propuesta y se va analizar”, se limitaron a comentar en la entidad. Desde ambas partes confirmaron que está prevista una segunda reunión, que podría concretarse entre mañana y el jueves.

“Los más perjudicados por esto son los consumidores que no tienen cuenta sueldo: si no encuentran plata en los cajeros de su bancos, deben recurrir a unidades de otra entidad y afrontar una comisión que puede ir desde los $ 6 hasta los $ 11”, protestó en ese encuentro la titular del CEC, Susana Andrada. Y contó que, la semana pasada, le pidió al Central “que se haga cargo del faltante y que deje sin efecto el cobro de comisiones desde el 1 de diciembre pasado, cuando se inició esta crisis, hasta hoy”. Un relevamiento hecho por su asociación, en Capital, concluyó que actualmente sólo cuatro de cada diez cajeros entrega dinero, que el 28% no tiene efectivo y que el 30% está cerrado al público. “Queremos que se hagan cargo de los costos de la escasez. Por eso solicitamos que saquen una resolución para atender el problema de los consumidores que deben deambular de banco en banco porque no hay billetes”, agregó.

La creciente demanda de dinero que se siente desde hace ya varias semanas multiplicó los esfuerzos del Central para asegurar el abastecimiento de billetes en el sistema. No sólo por la necesidad de para consumir sino, también, por la decisión de bancos y empresas de “atesorar” una buena cantidad de efectivo ante el temor de que pueda persistir el faltante en las próximas semanas. Las últimas cifras del organismo muestran que, durante diciembre, la emisión de billetes de $ 100 representó el 70% del efectivo que la entidad puso en circulación (más de 50 millones de unidades), con lo que la cantidad de papeles con esta denominación superó las 1.000 millones de unidades en el sistema. El ritmo de emisión durante los últimos tres meses superó en un 34% al del resto de los billetes en conjunto.

De la encuesta realizada por el CEC este fin de semana también se desprendió que el 40% de las personas consultadas debió recorrer más de un cajero para retirar dinero; y que el 25% sólo pudo retirar dinero después de probar suerte en tres y hasta cinco cajeros automáticos. El CEC intentará volver a reunirse mañana o el jueves con funcionarios del Banco Central.

 

Fuente: El Cronista