Devaluación del Peso

Bancos ya advierten por una devaluación del peso tras las elecciones 2011

martes, 21 de diciembre de 2010

Grandes entidades en Nueva York creen que es insostenible en el tiempo la apreciación real de la moneda local. Calculan ahora una tasa de inflación del 30% para el año próximo que seguirá erosionando la competitividad cambiaria para la exportación. Algunos incluso vaticinan un dólar a $ 5,50 para fines del 2012

El dólar cuasi planchado y una inflación en torno al 30% será cada vez más insostenible. El año próximo, antes de las elecciones, será difícil ver movimientos bruscos del tipo de cambio. Pero después de octubre, será otra historia. Varios bancos de Wall Street ya hablan de esto en sus pronósticos sobre la Argentina 2011. Por lo bajo algunos, en voz más alta otros.

Javier Kulesz, de UBS, dice que hay riesgos de una devaluación del peso a fines del 2011. La idea del banco suizo es que el Gobierno, por razones electorales, mantendrá el tipo de cambio anclado. Pero “después de las elecciones, los incentivos políticos de mantener el tipo de cambio no estarán allí. Por eso, las expectativas a una devaluación podrían incrementarse exponencialmente”, advierte Kulesz. El escenario que prevén, de caras a la etapa electoral, es el siguiente: el tipo de cambio spot (mayorista) estable en torno a $ 4 por la intervención (vendedora) del BCRA, para “asegurar el tipo de cambio por propósitos políticos”.

La perspectiva de mayor devaluación, acota UBS, se verá primero en el dólar informal antes que en el oficial. UBS prevé un dólar a fines del 2011 en $ 4,25 (estable) pero una importante disparada para el 2012. Para el cierre de ese año, el tipo de cambio llegaría a $ 5,50.

Mariano Pando, economista de Citibank, también abordó el tema cambiario en los pronósticos que hizo la entidad sobre el país.

“Los recientes comentarios de Marcó del Pont diciendo que no hay razones monetarias o macroeconómicas para la existencia de la inflación, confirma nuestra visión acerca de que cualquier medida tendiente a atacar la inflación en lo que resta del mandato de Cristina Fernández tiene una probabilidad baja”.

El Citi calcula un aumento de precios del 30% en 2011 contra 25% este año. “Creemos que el Banco Central mantendrá el peso estable en un intento de bajar la inflación. Esto también puede ser una estrategia electoral. Pero la estabilidad del peso y la alta inflación erosiona la competitividad externa del sector transable”, manifiesta Pando. El Citi, de todas formas, alerta que el tipo de cambio estará 25% más caro en términos multilaterales comparado con su pico de octubre de 2009. La entidad redujo su pronósticos sobre el dólar en la Argentina de $ 4,35 a $ 4,24 para el 2011.

Para Goldman Sachs, “antes de las elecciones, las autoridades permitirán que el tipo de cambio se deprecie pero en una tasa significativamente menor que la inflación (devaluación del 8%-10% en 2011)”.

La política elegida, continúa, hará que haya un tipo de cambio real significativamente apreciado para fines del 2011. “La erosión de la competitividad externa por la inflación durante el año próximo es otro tema que deberá afrontar la siguiente administración”, señala Goldman.


 

Fuente: El Cronista