LOS CAMBIOS AL TRATADO DE LISBOA REGIRÁN A PARTIR DE 2013

La UE acordó que el fondo de rescate para las crisis sea permanente

viernes, 17 de diciembre de 2010

La decisión adoptada por los líderes de la eurozona constituye un claro apoyo a la moneda única. Los países extra-zona también podrán ayudar a las economías débiles

La zona euro contará con un fondo permanente para hacer frente a las crisis de deuda soberana que puedan ocurrir a partir de 2013, cuando expira el mecanismo temporal aprobado en mayo tras el rescate ‘in extremis‘ de Grecia.

Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron ayer la fórmula que introducirán en el artículo 136 del Tratado de Lisboa a fin de permitir la creación de este mecanismo, que no estaba previsto por las reglas de la unión económica y monetaria.

Los veintisiete miembros de la UE también se han puesto de acuerdo en modificar el tratado mediante un procedimiento simplificado, lo que acelerará el proceso y minimizará el riesgo de que algún Estado convoque un referéndum de ratificación.

El texto del nuevo artículo afirma simplemente: “Los Estados miembros cuya moneda es el euro podrán establecer un mecanismo de estabilidad que será activado si fuera indispensable para salvaguardar la estabilidad de la zona euro en su conjunto. La concesión de ayuda financiera solicitada bajo el mecanismo estará sujeta a estrictas condiciones”.

El lenguaje empleado era uno de los puntos de debate en el encuentro de ayer, ante la exigencia alemana de que la fórmula elegida aclarase que la ayuda sólo será ofrecida “como último recurso”.

Finalmente, el texto endurece la propuesta inicial, pero no llega al extremo deseado por Berlín –“último recurso”– porque hubiera supuesto un corsé demasiado rígido a la hora de decidir cuándo es lícito salir en auxilio de un país con problemas.

El pacto alcanzado ayer también satisface a la delegación británica, que obtiene la certeza legal de que sus finanzas públicas no se verán afectadas en ningún caso.

Las conclusiones de la cumbre que serán aprobadas hoy aclararán que los futuros rescates de países se apoyarán legalmente en el artículo 136 del tratado y no en el más genérico 122, como hasta ahora.

El artículo 122 suponía, según Londres, una puerta abierta a la toma de decisiones de esta naturaleza por mayoría, en lugar de la unanimidad, según fuentes comunitarias.

Los países que no compartan la moneda única sí podrán participar en el rescate de miembros de la zona euro mediante acuerdos “ad hoc”, como ha sido el caso del Reino Unido con el programa recientemente acordado para Irlanda. 

Fuente: El Cronista