EL CALL TREPÓ AYER A 10% Y LA BADLAR SE AFIANZÓ ARRIBA DE 11%

La falta de billetes en bancos y la estacionalidad de diciembre sacuden las tasas en la city

miércoles, 15 de diciembre de 2010

La escasez de efectivo obliga a bancos a hacer ‘sobreatesoramientos’ con el fin de cubrir necesidades puntuales de sus clientes y a retacearle liquidez al BCRA en las licitaciones

El ambiente está lejos de mostrar el nerviosismo que los argentinos percibieron en cualquier de las épocas pasadas de turbulencias financieras. Pero empieza a reflejar el inicio de una suba en el costo del dinero que los banqueros esperan empezar a notar, de ahora en más, hasta los últimos días de 2010. Las tasas que suelen marcarle el pulso a la liquidez se agitaron levemente en los últimos días hasta trepar a niveles que en la city consideran psicológicos: el call money (la que pactan los bancos por los préstamos que se otorgan entre sí) cerró en un máximo de 10% en las entidades de segunda línea, y la Badlar (la que se paga por los depósitos mayores al millón de pesos) se afianzó arriba de 11% tras tocar un máximo anual de 11,25% en la jornada anterior.

La situación también se hizo sentir ayer en la licitación de títulos del Banco Central. La entidad de Mercedes Marcó del Pont volvió a quedarse sin poder renovar el 78% de los títulos de deuda que le vencían y terminó convalidando una nueva inyección de pesos en la economía: esta vez, $ 1.726 millones más.

“Diciembre es un mes muy complicado y particularmente demandante de pesos, porque está el pago de los aguinaldos, de los aumentos a jubilados, entre otras cosas. Todo es pro demanda de liquidez y de consumo, y para eso el mecanismo debe estar aceitado. Pero ahora se le suma el problema del efectivo, de público conocimiento, que nos obliga a todas las entidades a hacer un ‘sobreatesoramiento’ para cubrir las necesidades puntuales de nuestros clientes”, consideró el tesorero de un banco privado local.

El call money saltó ayer de 9,45% a 9,70% en las entidades de primera línea; y de 9,75% a 10% en las de segunda. La Badlar, a su vez, cerró en el 11% y consolidó así una suba de 50 puntos básicos frente al promedio de noviembre. Desde el Central se esforzaron en aclarar, sin embargo, que de acuerdo con la encuesta que se realiza diariamente en la entidad, la suba intradiaria para los préstamos entre bancos fue de 9,57% a 9,83%, y que “en el último mes la serie se mantuvo alrededor de esos valores”.

Ayer se volvió a ver algo más mezquinos a los bancos frente las ofertas del Central, en la licitación de Lebac y Nobac. A pesar de que la entidad buscaba renovar deuda por unos $ 2.200 millones, su adjudicación fue finalmente de apenas $ 472 millones. “Estas semanas son particulares. Puede suceder que las entidades no tengan dinero por las necesidades de fin de año”, aclararon en el BCRA.

En la mesa de dinero de un banco público comentaron a este diario que, “sistemáticamente, la Badlar vino acomodándose durante las últimas semanas, pero sin mostrar movimientos bruscos”. Y advirtieron que “a partir de ahora el sistema posiblemente ingrese en un período más complicado”, porque “todos los años, a mediados de diciembre, empieza a verse una mayor histeria, con empresas que demandan más fondos y necesidades de efectivo en las entidades”.  

Fuente: El Cronista