EL PAÍS CAPTA 5% DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA QUE VA A LATINOAMÉRICA

Argentina seguirá marginada en 2011 del ingreso de capitales a largo plazo

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Según Goldman, el ingreso de esta clase de fondos llegará a u$s 5.100 millones en el caso local. Brasil sumará u$s 40.000 millones y México, más de u$s 20.000 millones

Una buena noticia y otra no tanto. Por un lado, el año próximo seguirá la “lluvia” de dólares para América Latina. Se estima que ingresarán u$s 144.000 millones debido a que los inversores seguirán privilegiando las economías y los activos con alto potencial de crecimiento. Además, seguirá la hiperliquidez mundial, que buscará retornos interesantes en otros mercados frente al bajo nivel de tasas de los países desarrollados.

Pero del monto total de dólares que llegarán, más del 70% será en forma de inversión extranjera directa (IED), o sea, en capitales de largo plazo. En ese ítem, la Argentina queda ampliamente rezagada. Según cálculos de Goldman Sachs, el flujo de esta clase de fondos ascenderá a u$s 104.000 millones, de los cuales sólo u$s 5.100 millones serán para la Argentina (menos del 5%), prácticamente igual que este año. Es precisamente la clase de capitales que el Gobierno –dice– desea captar, en desmedro de los fondos especulativos que ingresan para hacer ganancias financieras de corto plazo y no “aportan” a la mayor producción de bienes y servicios.

Los números que proyecta Goldman indican que Brasil y México serán los mayores beneficiarios de la IED. En el primer caso pasarán a u$s 40.000 millones, mientras que en el segundo ascenderán a u$s 21.300 millones.“El nivel de ingreso neto de capitales será lo suficientemente importante para financiar el déficit de cuenta corriente de América Latina y un 6,7% de incremento en los servicios de la deuda externa (estimados en u$s 311.700 millones). El ingreso de fondos permitirá a la región tener un superávit en la balanza de pagos de u$s 56.000 millones en 2011”, agrega Goldman Sachs.

También será beneficioso desde el punto de vista de las reservas internacionales. Se cree que el stock en poder de los bancos centrales de la región crecerá a u$s 652.000 millones el año próximo. Claro que otra vez Brasil se adjudica la mayor parte de esta torta.

Luces y sombras

Los párrafos dedicados a la Argentina tienen luces y sombras. La entidad le aconseja a los inversores (léase clientes) que estén preparados para “noticias” relacionadas con la política (por las elecciones presidenciales de octubre) y a una posible volatilidad hasta los comicios.

En ese escenario, los precios de los activos argentinos responderían más a lo que suceda con la política en lugar de las noticias macro. “El mayor riesgo es un shock a la confianza que gatille la fuga de capitales, dolarización de los ahorros y una escalada de la inflación”, consigna el banco.

En el frente externo, el mayor riesgo es que bajen los precios de los commodities y no tanto “una mayor aversión global con la Argentina ya que no se beneficiaba de un significante ingreso de capitales”.

Por el lado positivo, dicen, una negociación exitosa con el Club de París y un eventual retorno a los mercados de capitales internacionales podría disparar una suba en la calificación de la deuda local. Lo primero sería crucial para que la inversión extranjera directa, que viene en caída desde el 2008, crezca. 

Fuente: El Cronista