LAS UTILIDADES DEL 2010 SERÁN UN TERCIO DE LAS OBTENIDAS EL AÑO PASADO

Por el dólar quieto, el Central dejará de ganar $ 8.500 millones este año

lunes, 13 de diciembre de 2010

En 2009 el dólar subió casi 10% y deparó $ 15.000 millones para el Banco Central, mientras que este año sólo dejará unos $ 6.500 millones. En tanto, las ganancias por los bonos se reducirán desde $ 8.500 millones a tan solo $ 2.000 millones

No será gratuito para el Gobierno haber puesto en el freezer el tipo de cambio. La estabilidad del dólar, primero para no hacer olas en medio del despido de Martín Redrado y después (y mucho más importante) para frenar las presiones inflacionarias (el único ancla que les queda), hará que las ganancias del Banco Central este año sean sustancialmente menores.

Se calcula que llegarán en total a $ 8.500 millones, casi un tercio de los $ 23.500 millones que obtuvo el año pasado (y que está girando al Tesoro). De ese total, el Central deja de ganar mucho por anclar el tipo de cambio: mientras que en 2009 ganó $ 15.000 millones por ese concepto; este año sólo tendrá unos $ 6.500 millones. O sea, dejará de percibir $ 8.500 millones en comparación al 2009 por haber congelado el tipo de cambio.

“El diseño de la política monetaria probablemente se mantendrá sin cambios. El Banco Central parece estar prestando menos atención a su programa monetario o a la inflación y más a los dos pilares de las políticas oficiales: financiar al Tesoro y estabilizar el tipo de cambio”, dice Guillermo Mondino, economista de Barclays Capital en su último informe.

Lo cierto es que la merma en las ganancias del Central viene también por la cotización de los bonos. Mientras que en 2009 obtuvieron una utilidad de $ 8.500 millones debido a la suba de los títulos públicos (que lo hicieron arriba del 150%); este año sólo percibirán unos $ 2.000 millones.

La cartera de bonos del Central está compuesta principalmente por el Discount en pesos. Este título trepa 66% pasando de $ 111 a $ 184. Otras emisiones en cartera son el Bonar V (que vence el año próximo); el Bonar VII (vence en 2013) y Bonar X (caduca en 2017). Además, tiene una proporción en Bogar 2018. Sucede que el rally de este año, si bien fue importante para los títulos públicos, resulta menor al que tuvieron en 2009.

Pero la clave para medir las ganancias del Central sigue siendo la suba del dólar. El artilugio es que como las reservas internacionales están mayoritariamente en esa moneda, el efecto de la suba del tipo de cambio sobre las reservas al calcular su equivalente en pesos será mucho más bajo que en 2009.

Algunos han criticado, por ejemplo, que las mega-ganancias del Central el año pasado eran “contables” precisamente por este ítem y no reales. El tipo de cambio mayorista en 2009 pasó de $ 3,4535 a $ 3,799, implicando una devaluación del 10%. Este año, la diferencia es que está pasando de $ 3,799 a 3,97, o sea una suba del 4,5%.

Generosidad

Claro que si bien la generosidad del Banco Central será menor el año próximo por haber tenido menos ganancias en 2010, los giros al Tesoro no dejarán de ser importantes. Se descuenta que, a diferencia de este año, el BCRA no capitalizará un sólo peso de sus ganancias (lo hizo en $ 3.340 millones). O sea, los $ 8.500 millones serán girados íntegramente. Pero en 2011 la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont hará la transferencia por u$s 7.500 millones de las reservas para que el Gobierno pague deuda. Además, según cálculos de Barclays, efectuará adelantos transitorios al Tesoro por $ 13.600 millones aproximadamente.

El dólar planchado también será una constante el año próximo, potenciado por las elecciones presidenciales de octubre. Por ende, se prevé más apreciación real del peso, un leve incremento de las reservas, y una fuga de capitales en torno a u$s 600 millones por mes.

“Los resultados de las políticas del Banco Central probablemente harán un tipo de cambio nominal relativamente estable y un deterioro en la calidad de su balance. Esperamos que el peso se mueva un tercio o la mitad de la inflación”, vaticina Mondino en su informe.

 

Fuente: El Cronista