En La Plata, Rosario, Santa fe y Entre Ríos

Serios problemas por falta de billetes

jueves, 09 de diciembre de 2010

En las entidades acusan al Banco Central por entregas insuficientes de piezas de alta denominación

La falta de billetes de alta denominación se hizo sentir nuevamente en los últimos días y generó inconvenientes entre los usuarios de cajeros automáticos, que, en muchos casos, no pudieron retirar sueldos o jubilaciones.
Los inconvenientes se focalizaron en los bancos que tienen a su cargo la acreditación de salarios de los empleados estatales, pero no fueron los únicos. Y el temor es que se agraven hoy por el feriado, en momentos en que la demanda monetaria se dispara por las Fiestas.
La falta de efectivo es una derivación de la demora que enfrentó el Banco Central (BCRA) en su plan para abastecerse de una nueva serie de billetes de $ 100, que debió importar de apuro de Brasil, con las consecuencias del caso (tienen pequeñas diferencias con el resto de los billetes del mismo monto en circulación). Esto obedeció a los cortocircuitos que se generaron en su directorio tras comprobarse que la Casa de Moneda no podía atender los crecientes requerimientos de provisión que le hacían, lo que en su momento activó planes para contratar a proveedores privados.
Y también deja a la vista los crecientes problemas que el Gobierno enfrenta para seguir negando la elevada inflación, motivo que lo hizo rechazar reiteradamente la posibilidad de emitir billetes o monedas de mayor denominación.
Según la consultora Econviews, un billete de $ 100 rinde hoy apenas $ 27 si se lo evalúa en términos reales a precios de 2001, y en torno de $ 35, a precios del inicio de la gestión kirchnerista (mayo de 2003).
Los inconvenientes se agravaron, además, por problemas gremiales. Ayer por la mañana, por ejemplo, sectores opositores a la conducción nacional de la Asociación Bancaria bloquearon la salida de los camiones de caudales de la sede central del Banco Nación. Empero, la dificultad básica es la falta de billete, como lo reconoció ayer el Banco Provincia (uno de los más afectados). "Hay una demora en el suministro del BCRA", dijo sin eufemismos en un comunicado.
"Mandan billetes chicos que no sirven para cargar los cajeros porque o están muy deteriorados o se agotan en minutos", dijeron en otro banco.
Los mayores inconvenientes se registraron en La Plata, Rosario, Santa Fe, Entre Ríos, y generaron airadas protestas. Anoche, el BCRA los reconoció, aunque aclaró que ya tomó algunas medidas para superarlos. "Rebajamos del 50 al 30% el requisito de efectivo mínimo de los bancos y el jueves [por mañana] ya estarán circulando los nuevos billetes que llegan de Brasil", destacaron. 

Fuente: La Nación