PERSISTEN DIFERENCIAS ENTRE PAÍSES DE LA MONEDA ÚNICA SOBRE CÓMO SUPERAR LA CRISIS

Fracasa cumbre entre ministros de Finanzas de la eurozona y el FMI

martes, 07 de diciembre de 2010

Alemania lideró el rechazo a la propuesta del FMI de ampliar el fondo para los rescates y emitir un bono conjunto en euros para ayudar a las economías con problemas

Los ministros de Finanzas de la zona euro no tomaron acciones extras para disipar la crisis de deuda en una reunión de ayer y dijeron que creen que el fondo existente establecido para ayudar a las economías europeas con problemas tiene recursos suficientes por el momento.

Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo de países que usan la divisa única, comentó que la idea de bonos de la zona euro no se abordó en la reunión y que el fondo existente para la crisis de deuda de la UE era suficiente para aplacar la amenaza de contagio.

“No tenemos ninguna nueva decisión que anunciar”, expresó Juncker a periodistas después de la reunión de cinco horas, diciendo que los ministros discutieron sobre España y Portugal y mantuvieron largas conversaciones con el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, sobre la situación económica general de Europa.

“Con respecto a la evaluación económica del FMI, probablemente concordamos en el panorama económico”, indicó Olli Rehn, el comisionado europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.

“La recuperación se está afianzando y está progresando, pero al mismo tiempo es esencial que contengamos los incendios financieros, de manera que no se transformen en grandes incendios europeos‘, agregó.

Previo a la reunión, Strauss-Kahn había instado a los ministros a aumentar el tamaño del mecanismo de rescate de 750.000 millones de euros (1 billón de dólares) para los estados muy endeudados y sugirió que el Banco Central Europeo aumente las compras de bonos de Gobierno, mostró un reporte del FMI obtenido por Reuters.

Pero el pagador de la UE, Alemania, la economía más grande de Europa, rechazó aquellas medidas y también la convocatoria de dos antiguos ministros de Finanzas para emitir eurobonos conjuntos garantizados por todos los gobiernos.

Tanto Rehn como Juncker descartaron las demandas para más medidas inmediatas para frenar la crisis y el jefe de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (EFSF por su sigla en inglés) señaló que tiene suficiente dinero para lidiar con cualquier otro rescate, tras el paquete de 85.000 millones de euros a Irlanda.

“El EFSF usará para Irlanda mucho menos de un décimo de su capacidad total de préstamos y esto implica que hay recursos suficientes para lidiar con otros casos relevantes, si es necesario”, indicó el jefe de EFSF, Klaus Regling, en una conferencia de prensa al final de la reunión.

Un informe del FMI señala que la recuperación en la zona euro, impulsada por la fuerte expansión en Alemania, podría ser “fácilmente descarrilada” por el resurgimiento de las turbulencias en el mercado y describe la presión sobre los denominados países de la periferia de la zona como un “severo riesgo”.

Pese a esto, aún existen profundas diferencias en el bloque monetario de 16 países sobre cómo superar una crisis de deuda que ya ha activado rescates financieros de la UE y el FMI a Irlanda y Grecia, y que amenaza con extenderse a Portugal, España y posiblemente Italia.

 

Fuente: El Cronista