Finanzas

Incentivos para los plazos fijos

lunes, 06 de diciembre de 2010

En el BCRA, son conscientes de que la posibilidad de que Mercedes Marcó del Pont no pueda cumplir a fin de año con el programa monetario que ella misma diseñó hace tres meses no es una buena señal.

Tal vez por eso en las últimas semanas desde el propio ente monetario se realizan llamados de persuasión a las empresas para pedirles que convenzan a sus gerentes financieros de pasar a plazos fijos parte del dinero que hoy mantienen disponibles en cuentas a la vista.

Se trata de una receta a la que el BCRA suele apelar cuando se le complica cumplir con las metas generales (M2) de su plan monetario. Pero, en ese caso, apelan a los funcionarios de las distintas reparticiones oficiales con excedentes, mientras que ahora, por primera vez, deben tentar suerte con los ejecutivos privados.

Todo tiene que ver con que el M2 privado (hoy desbordado) contabiliza los depósitos a la vista (cajas de ahorro y cuenta corriente) más el dinero circulante, pero resta lo depositado a plazo fijo. "El 40 por ciento de los depósitos a la vista son de más de 20.000 pesos. Hay espacio para que los depositantes puedan tener una mejor remuneración a plazo fijo. Lo mismo, para las empresas, es un movimiento natural, porque un plazo fijo les ofrece un mejor rendimiento que un depósito a la vista", justificó un vocero del BCRA, que insistió en que se cumplirá con las metas, pero más cerca de la banda superior.

Los analistas descreen porque diciembre es el mes de mayor estacionalidad en la demanda de dinero. Y en un contexto inflacionario, lo principal es tener el dinero en mano para hacerlo valer. Por lo pronto, hay factores que le juegan en contra al Central y, al parecer, insólitamente no había previsto. Por ejemplo, con el pago extraordinario de una cuota de $ 500 a casi 4 millones de jubilados, el Gobierno volcará unos $ 2000 millones al mercado. A esto se agregaría otra suma compensatoria para los que perciben la asignación por hijo. "Que el BCRA cumpla también dependerá del ministro de Economía, Amado Boudou", advirtió, por su parte, otra fuente del BCRA, que pidió reserva.

 

Fuente: La Nación