LA INCERTIDUMBRE ELECTORAL EXTREMÓ LA CAUTELA EN EL OTORGAMIENTO DE LAS LÍNEAS

Elecciones 2011: los bancos recortan el plazo de sus préstamos para empresas

viernes, 03 de diciembre de 2010

El otorgamiento de préstamos para las empresas con plazos superiores a los 365 días cayó 41% desde julio hasta hoy, y redujo su participación del 42% al 33% del total

Los bancos están extremando sus reparos a la hora de prestar dinero a las empresas más allá de octubre del año que viene. La incertidumbre sobre el escenario post electoral o, en el mejor de los casos, la expectativa alcista que en el sector tienen sobre las tasas de interés para los próximos meses, está llevando a los banqueros a inducir a las compañías a apalancarse por períodos más cortos.

El comportamiento está quedando reflejado en el relevamiento que hace el Banco Central sobre la duración de los préstamos (adelantos en cuenta corriente y documentos a sola firma) que vuelcan las entidades del sistema sobre las empresas para el financiamiento de capital de trabajo. En julio pasado, el 42% de los documentos a sola firma que colocaban los bancos tenía un plazo mayor a los 365 días. Pero esa proporción fue cayendo desde entonces, mes a mes, hasta representar en octubre pasado el 33,41% del total. Lo que indica que, por estos días, dos de cada tres pesos que toman prestados las empresas deberán ser cancelados antes de octubre del 2011.

“Los bancos estamos teniendo distintas visiones sobre el futuro. Muchos estamos viendo una suba de tasas para el segundo semestre de 2011, y vemos un riesgo más concreto cuanto más cerca se esté de las elecciones”, comentan en un banco público de fuerte inserción en el segmento corporativo. En esa entidad hoy está estimando tres escenarios hacia fines de 2011. El “intermedio” –y el que consideran más probable– contempla una suba de entre 4 y 5 puntos porcentuales sobre la tasa que pagan por los depósitos mayores al millón de pesos (la Badlar), que los obligaría a incrementar el costo de todas las líneas de crédito.

“Las empresas están dispuestas a demandar fondos en plazos que superan las fechas de elecciones, a tasa fija, pero muchos bancos no convalidamos esto. No es que no estemos dispuestos a fijar tasa pero, si lo hacemos, elegimos hacerlo con un margen de cobertura bastante mayor al que demandan las compañías”, contó a este diario el gerente de grandes empresas de esa entidad.

El otorgamiento de documentos a sola firma con plazos mayores a los 365 días cayó 41,4% desde julio hasta octubre pasados: desde los $ 840 a los $ 490 millones. La evolución fue muy diferente al desarrollo que mostraron en igual tiempo algunas líneas de cortísimo plazo destinadas a las empresas, como los adelantos en cuenta corriente, en los que la colocación promedio mensual pasó del $ 15.700 a $ 16.600 millones.

“Es posible que algunos bancos se hayan empezado a asustar por lo que pueda pasar el año que viene, y que se hayan visto motivados a inducir a los clientes corporativos, a través de la tasa, a tomar préstamos más cortos”, contaron en una entidad privada con buena penetración en las empresas.

Hoy prácticamente todo el sistema financiero tiene una expectativa alcista sobre las tasas de interés para el año próximo. Según el banquero que se consulte, la suba esperada sobre la Badlar se ubica de 200 a 500 puntos básicos. En Econviews, por caso, estiman que los bancos privados pagarán una tasa del 16% anual a fines de 2011 por sus depósitos mayoristas, contra el 11% que pagan hoy.

 

Fuente: El Cronista