UNA MISIÓN DEL FONDO LLEGARÁ AL PAÍS LA SEMANA PRÓXIMA PARA INICIAR CONTACTOS

El FMI evaluará el trabajo que hará con el Gobierno por el nuevo índice de inflación

viernes, 03 de diciembre de 2010

La vocera del FMI aseguró que el organismo realizará una evaluación pública de la gestión con la Argentina. Descartó una revisión general de las cuentas oficiales

El FMI realizará una evaluación del trabajo que lleve adelante la misión que llegará a la Argentina para colaborar con el Gobierno en la confección de un nuevo índice de precios (IPC) a nivel nacional. Así lo confirmó ayer la vocera del Fondo, Caroline Atkinson, durante una conferencia de prensa que brindó en Washington, Estados Unidos.

Al ser consultada sobre las reuniones que mantendrán con los técnicos del Indec para llevar adelante su trabajo, Atkinson dijo que estos encuentros serán con los “usuarios” de estadísticas y con “directivos y personal del Indec”, aunque toda esa información será revelada una vez concluidas las reuniones. Recién cuando la misión esté en la Argentina, “estaremos preparados para comentar un poco más sobre cómo fueron las discusiones o con quiénes se encontraron. O quizás lo hagamos al final de la misión”, sostuvo la funcionaria del FMI.

Por otra parte, la portavoz del Fondo aclaró que “la misión del Fondo, conformada por expertos en estadística, no tiene nada que ver con el proceso denominado Artículo IV” (que contempla una revisión de la economía, a la cual el Gobierno se niega). Y agregó: “esta es una misión técnica, no es una misión del Artículo IV del Estatuto del FMI”.

Según Atkinson, la misión del Fondo que llegará al país la semana próxima será “la primera de la que esperamos sea una serie de misiones para ayudar a las autoridades a construir un nuevo índice de precios al consumidor”. “Ese –añadió– es el principal foco de esta misión”.

“No tiene nada que ver con recrear la credibilidad del Indec, sino con ir fortaleciendo” el organismo, que “viene trabajando en esto hace dos años” con el FMI, dijo Atkinson. Lo cierto es que uno de los puntos a discutir la semana próxima entre el Gobierno y el FMI es si también será necesario realizar una nueva encuesta de gastos de los hogares para confeccionar el renovado IPC Nacional.

El argumento que esgrimen fuentes del organismo que dirige Dominique Strauss Kahn es que esta encuesta es crucial para utilizar como insumo en la confección del IPC, por lo que su realización es un paso insoslayable para encarar un nuevo indicador de inflación.

Además, trascendió que los técnicos del FMI –que en principio estarían pisando suelo argentino entre el lunes y martes de la semana próxima– permanecerán en el país por alrededor de 15 días. Durante este lapso se reunirán también con economistas de las principales consultoras del país y con especialistas en estadística del sector privado, entre ellos algunos de los profesores que realizaron el informe que las universidades entregaron la semana pasada al ministro Amado Boudou.

La encuesta permanente de hogares refleja las condiciones de vida de los hogares, qué tipo de bienes y servicios consumen. Por eso proporciona información clave para calcular el peso que cada bien y servicio tiene en el IPC.


 

Fuente: El Cronista