Unión Europea

Por la crisis, el BCE prorrogó sus medidas excepcionales de reactivación

viernes, 03 de diciembre de 2010

La entidad anunció una prórroga de las ayudas a los bancos, que incluye refinanciaciones a tasa fija, y del actual nivel de las tasas (1%). Sin embargo, no ampliará la compra de bonos de países en problemas.

Por la persistencia de la crisis, el Banco Central Europeo (BCE) anunció una prórroga de las ayudas a los bancos y del actual nivel de las tasas (1%), pero no ampliará la compra de bonos de países en problemas.

La entidad precisó que, para darle liquidez a los bancos, hasta el 12 de abril las refinanciaciones con vencimiento a tres meses se harán con un tipo de interés fijo con adjudicación plena.

Y además, el BCE decidió mantener hasta fines de 2011 la tasa de interés de la Eurozona en el 1%. Una suba hubiera encarecido los créditos y podría haber afectado la recuperación de los 16 países.

Sin embargo, el presidente del Banco, Jean-Claude Trichet, rehusó pronunciarse sobre el programa de compra de bonos, pese al incremento de la prima de riesgo de países como España a raíz del rescate de Irlanda.

Trichet sólo se limitó a decir que el BCE mantendrá (sin aumentar) su programa de compra de deuda pública, que inició el 10 de mayo, y que luego retirará la liquidez generada.

La entidad adquirió hasta ahora bonos por € 67.000 millones y el próximo lunes anunciará el volumen de compra de esta semana, que probablemente habrá aumentado por las actuales tensiones en los mercados.

 

Fuente: iEco Clarin