CRECE LA DESOCUPACIÓN Y ARRECIAN LAS CRÍTICAS A BERLUSCONI

Por primera vez, Italia admite públicamente preocupación por el riesgo de contagio

miércoles, 01 de diciembre de 2010

La suba del desempleo y las protestas de los estudiantes italianos convulsiona a un gobierno que dentro de 14 días debe enfrentar un voto de confianza en el Parlamento

El gobierno italiano expresó ayer su preocupación por la turbulencia en el mercado internacional de deuda, mientras se dieron a conocer nuevos datos que muestran que el desempleo está en alza y una manifestación de miles de estudiantes universitarios paralizó el centro de Roma.

El primer ministro Silvio Berlusconi le dijo a los miembros del gabinete que el spread entre los bonos soberanos de Italia a 10 años y su equivalente alemán había llegado a un récord de 210 puntos porcentuales.

Por su parte Gianni Letta, el subsecretario de la Presidencia del Gobierno, dijo que le preocupa que los mercados traten de “extender el contagio de Irlanda a países más sólidos como España y Portugal, y quizás incluso a Italia”. Además, agregó que no sabe cuanto durará el gobierno, que debe enfrentar un voto de confianza en el Parlamento el 14 de diciembre.

Estos comentarios de Letta –quien a veces es mencionado en los medios como un posible sucesor provisional de Berlusconi– equivalen a la primera admisión oficial en público de que Italia está en riesgo de contagio. Y es la primera vez que el costo de endeudarse para Italia trepa más de 2% sobre el de Alemania desde 1997.

Ante la situación para la deuda de varios países, Jean–Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, dejó ayer abierta la posibilidad de que la entidad expanda significativamente las compras de bonos soberanos y le advirtió al mercado que no subestime la determinación de Europa de resolver la crisis de la eurozona.

La Asociación Bancaria Italiana, que nuclea a los bancos del país, responsabilizó a los especuladores y mencionó la solidez de las finanzas públicas y los bancos. Luigi Casero, el subsecretario del Tesoro, también trató de calmar a los mercados diciendo que Italia no necesita aplicar nuevas medidas de austeridad para poder cumplir con sus metas en materia de déficit de presupuesto.

Casero hizo estos comentarios después de que la Comisión Europea pronosticara que el déficit presupuestario italiano caerá a 4,3% en 2011, mientras el gobierno había fijado metas de 3,9% para 2011 y de 5% para fines de 2010.

Pese a que el gobierno aseguró que Italia está emergiendo de la peor recesión desde la posguerra, cifras dadas a conocer ayer muestran que la tasa de desempleo subió a 8,6% comparado con 8,3% en el mes previo.

Giorgio Squinzi, del grupo de construcción y revestimientos Mapei y miembro del grupo empresarial Confindustria, opinó que la caída del gobierno no tendría un impacto significativo sobre las finanzas italianas.

Oliviero Roggi, profesor de Finanzas Corporativas de la Universidad de Florencia, cree que los mercados han descontado el riesgo de inestabilidad política pero teme que se intensifique la especulación en los mercados, lo que empujará al alza el costo de endeudarse para Italia.

La oposición ha prometido que dará su apoyo para que el presupuesto de 2011 sea aprobado en el Parlamento antes de la fecha correspondiente al voto de confianza.

A la sensación de desorden se agregó ayer una manifestación de miles de estudiantes que protestaban por los recortes que el gobierno planea hacer en el presupuesto educativo y que paralizó el centro de Roma. Los manifestantes arrojaron huevos y harina contra la policía antidisturbios frente al Parlamento. Se dijo que Berlusconi había mandado a los estudiantes a estudiar pero, en cambio, los que lideraban la protesta se fueron a hacer un piquete en la principal estación ferroviaria de la capital italiana.


 

Fuente: El Cronista