SE DESPLOMARON LAS BOLSAS EUROPEAS HASTA 2,5% Y WALL STREET RETROCEDIÓ 0,4%

El rescate a Irlanda no calmó al mercado y crece el temor a un contagio de Portugal

martes, 30 de noviembre de 2010

El plan de ayuda no convenció a los inversores y las acciones europeas cayeron a un mínimo de casi siete semanas. Crecen muy fuerte los temores por España y Portugal. El Wiki-gate y el anuncio de Obama sobre salarios incentivó el pesimismo

El paquete de ayuda a Irlanda por 85.000 millones de euros aprobado por la Unión Europea (UE) el fin de semana no alcanzó para llevar alivio a los inversores. Los mercados internacionales volvieron a hundirse. El rescate ya estaba descontado y los ánimos continúan caldeados ante las preocupaciones sobre la capacidad de Europa para contener una crisis crediticia. En concreto, persiste la inquietud en las bolsas que temen que los problemas financieros se compliquen más en España y Portugal. Aunque los gobiernos de ambos países desmintieron la necesidad de una ayuda financiera, los antecedentes de Irlanda, que también había negado durante meses una asistencia, no colaboran para que el temor y las ventas masivas cesen.

En rigor, hay expertos que sostienen que es inminente la llegada de más planes de refuerzo financiero en la zona. En esta línea, el economista estadounidense Nouriel Roubini ayer disparó, a través de declaraciones públicas, que “cada vez es más probable que Portugal deba pedir un rescate internacional, sobre todo después de que Irlanda solicitara ayuda”. Roubini declaró a un medio portugués que tanto Irlanda como Grecia insistieron en un comienzo en que no necesitarían un rescate internacional, pero finalmente, a medida que las condiciones de los mercados empeoraron, se vieron obligados a tocar las puertas de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Bajo estas perspectivas, las bolsas europeas se volvieron a desplomar. Madrid retrocedió 2,3%; Milán cedió 2,67%; París, 1,9%, Londres 1,5% y Fráncfort retrocedió 2%.

Las caídas se dieron además a pesar de que Alemania y Francia intentaron llevar tranquilidad y señalaron que Europa había tomado medidas decisivas para salvar al euro y que había sentado las bases de un sistema permanente de resolución de deudas. Los ministros de Finanzas de la UE también apoyaron el fin de semana un Mecanismo de Estabilidad Europea a largo plazo, basado en una propuesta conjunta de ambos países, que creará una facilidad permanente de rescate y hará que el sector privado comparta gradualmente la carga de cualquier moratoria potencial. La incertidumbre se dispersó también al otro lado del Atlántico. En Estados Unidos, las Bolsas que habían arrancado al alza, terminaron la rueda en terreno negativo. El Dow Jones de industriales perdió 0,4%, el S&P500 bajó 0,1% y el Nasdaq lo hizo en 0,4%.

Wiki-golpe y el anuncio de Obama

No hubo ayuda del otro lado del océano. Las pérdidas en EE.UU. se vieron impulsadas por el “enrarecimiento del clima” que generó la publicación de Wikileaks de los partes diplomáticos de Estados Unidos desde sus distintas embajadas en el mundo.

A la vez, porque el presidente Barack Obama, anunció la congelación de salarios de los funcionarios federales durante dos años, una medida que la Casa Blanca asegura que permitirá ahorrar u$s 60.000 millones en diez años. Por medio de un discurso, Obama indicó que la medida es necesaria debido al alto déficit presupuestario que padece el país, superior al billón de dólares. “Vivimos tiempos en los que a todos se nos requiere que hagamos sacrificios. He pedido a los funcionarios que hagan lo que siempre hacen: dar un paso al frente”, afirmó (ver Internacionales pag. 12). De todas formas en el transcurso de la semana los inversores estarán pendientes de datos relevantes como el empleo. En la Bolsa porteña tanto las acciones como los bonos se deslizaron por la pendiente, al igual que en el resto de los mercados del mundo. El índice Merval bajó 0,99% a 3.270,10 unidades, con un volumen que se redujo a $ 57,48 millones, cuando semanas atrás los negocios superaban los $ 100 millones. Entre las empresas que más subieron, se destacaron Banco Macro (+1,54%), Siderar (+1,36%), Transener (+0,70%), Aluar (+0,38%), y Banco Patagonia (+0,17%).

Los títulos públicos, por su parte, siguieron el recorrido de las acciones y entre las emisiones más difundidas se registraron pérdidas de hasta un 3,5%. Puntualmente los cupones PIB cedieron 1,81% y el Par en pesos quedó 2,53 abajo, mientras que el Boden 2015 cayó 1,94%. “El mercado de bonos muestra importantes caídas por el contexto global, ya que el tema negociación de deuda con el Club de París quedó en un segundo plano”, comentó un operador. Se espera que el Gobierno argentino inicie en breve negociaciones con el Club de París para cancelar una deuda por unos u$s 6.500 millones. En el mercado extrabursátil (MAE) se destacó la caída del 3,5% anotada en los títulos Par denominados en dólares y la baja del 1,5% del Descuento en la misma moneda.

“La preocupación por los países de la periferia europea sigue afectando a los mercados y el conflicto de las dos Coreas sigue vigente”, resumió el panorama de los mercados Paula Premrou, economista de la consultora Portfolio. En cuanto al mercado local, la analista sostiene que “en acciones hay que seguir operando con selectividad, aprovechando las bajas para arbitrar las carteras hacia los papeles con mejores fundamentals que siguen siendo nuestros preferidos”.


 

Fuente: El Cronista