LOS MERCADOS, ATENTOS A DATOS DE CHINA Y A INDICADORES DE EMPLEO EN EE.UU.

Europa da más señales: votó rescate a Irlanda e impuso aportes de bancos en futuros salvatajes

lunes, 29 de noviembre de 2010

Además de aprobar el plan de 85.000 millones de euros para Irlanda, la UE dispuso que desde 2013 los bancos tendrán que compartir parte del peso del rescate. Los bonos locales seguirán los pasos de Boudou con el Club de París

La Unión Europea dio ayer a los mercados una señal que no esperaban. Además de aprobar el plan de 85.000 millones de ayuda para Irlanda, acordó la creación de un nuevo sistema para ayudar a los Estados en apuros. En concreto, los estados miembros aceptaron repartir la carga de los países más endeudados con los bancos y otros acreedores. El nuevo esquema se hará “caso por caso” y distinguiendo entre países “solventes” e “insolventes”. Para los primeros, se invitará a los acreedores a mantener sus activos de deuda soberana respaldados por la ayuda europea y del FMI, mientras en el caso de un país que “parezca ser insolvente”–descripción aún por definir– , “el Estado miembro deberá renegociar un plan global de reestructuración con sus acreedores del sector privado”. El nuevo sistema comenzará a regir después de 2013, cuando caduca el actual, creado en mayo y que ya se está demostrando estrecho.

Pero los mercados también estarán atentos a una agenda nutrida de indicadores macro que alentarán o decepcionarán a los inversores (por ejemplo, el dato clave de empleo en EE.UU.). En la agenda aparecen varios drivers a seguir: en China se conocerán tanto el PMI Manufacturero como el de servicios del mes de noviembre. El componente de precios del primero deberá ser mirado de cerca. En EE.UU., entre tanta información importante, seguramente se destacarán el ISM Manufacturero y de servicios, y los datos de empleo. Al respecto, no sólo habrá que tener en cuenta los pedidos de seguros de desempleos semanales, sino también el reporte de empleo total de noviembre.

“Este lunes vuelve todo a la normalidad y se juegan las últimas fichas antes del fin de año. Los analistas técnicos que miran la historia nos hablan de una estacionalidad muy positiva para las semanas posteriores al Día de Acción de Gracias. Este fenómeno se conoce como el ‘Rally de Santa Claus’. Creemos que la estacionalidad es muy importante en el análisis y que constituye un tema de obligado estudio. Sin embargo, pensamos que la situación actual tan compleja nos lleva a dejar de lado este elemento y a sobreponderar otras variables que afectan negativamente nuestra percepción del riesgo”, explica Delphos Investment.

Lo cierto es que la semana pasada fue muy volátil para los mercados, algo que se potenció por el menor nivel de negocios por el feriado de EE.UU.. De ahí que las bolsas terminaron en negativo el viernes pasado: el Dow perdió 0,85%, el Bovespa (-1.64%), FTSE de Londres (-0,53%), CAC 40 de Francia (-0,40%) y el Merval anotó una baja del 0,55%.

En el caso local, de todas formas, el saldo semanal dejó una suba del 1%. Todo esto fue potenciado por la performance de los papeles energéticos, que están siendo la apuesta predilecta de la city bajo la idea de un aumento de tarifas por parte del Gobierno. De hecho, las acciones del sector energético acumularon subas que llegaron hasta 22% como en el caso de Pampa Energía y de 18,5% como el caso de Edenor.

Algo parecido sucedió con los títulos públicos. Las apuestas estuvieron focalizadas en aquellas emisiones en pesos, bajo el argumento de que subsanarán el Indec. En ese sentido, los bonos en pesos tuvieron subas acumuladas de 4,5%. “De todas maneras, creemos que con el nuevo IPC no va a cambiar la forma de medición de la inflación ni se va a sincerar la misma en los bonos, pero es importante que no haya dificultades en el momento de discutir como se le va a pagar la deuda a los acreedores”, indicó Research For Traders.

Para los bonos también será clave seguir de cerca la negociación con el Club de París. El ministro de Economía, Amado Boudou, entre el 9 y 10 de diciembre viajará a Francia para comenzar a negociar con el grupo de acreedores. Para esa misma fecha, el FMI estará llegando a la Argentina para asistir al Indec por el nuevo índice de precios.


 

Fuente: El Cronista