EL ENTE TOMARÍA COMO REFERENCIA LOS NÚMEROS DEL PROYECTO

Sin presupuesto, el BCRA arranca a delinear el Programa Monetario

viernes, 26 de noviembre de 2010

El Central empezará a definir las metas monetarias para el próximo año la semana que viene. Sin un presupuesto aprobado, se tomarán en cuenta cifras del proyecto y números propios

Ante el fracaso de la sesión en el Senado esta semana, el Gobierno de Cristina Fernández arrancará el 2011 sin presupuesto nacional. Más allá de las consecuencias que implica en la práctica su ausencia, lo cierto es que la ley sirve como referencia para otras proyecciones de organismos públicos. En esta línea, el Banco Central (BCRA), por caso, queda sin referencia oficial en la que apoyar las estimaciones que plasma en el Programa Monetario a través del cual informa sobre las metas de inflación y la variación total de dinero proyectadas para el año entrante. Según establece el artículo 3 de la Carta Orgánica, la entidad debe presentar estos números en el Congreso antes de que termine el ejercicio actual, es decir previo al 31 de diciembre.

De todas formas, la falta de presupuesto no obstruye la elaboración del Programa. Una alta fuente del Central reveló que “la situación no afecta a la presentación” y confirmó que se empezarán a delinear las metas la semana que viene. “Ya se empezó a ver algunos aspectos esta semana”, confió la fuente. Sin precisar detalles sobre los números que se están barajando en Reconquista 266, en el Central reconocen que se guiarán según los números que contempla el proyecto del oficialismo y las propias estimaciones internas. Lo elaborado por Economía prevé, entre otros datos, para el año que viene un crecimiento del 4,3% anual, una inflación del 8,9%, un dólar a $ 4,10 y reservas de libre disponibilidad para deuda de u$s 7.509 millones.

Pero lo cierto es que estas estimaciones fueron presentadas por el Gobierno el 15 de septiembre, tal como lo exige la ley. En este sentido, el BCRA corre con algunos meses más de ventaja para confeccionar cálculos quizás más acertados. “Las cifras del proyecto del presupuesto son una referencia pero nosotros tenemos 3 meses de diferencia con más información”, señalaron en la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont.

Este año la presentación de las proyecciones para el 2011 serán cuidadosamente revisadas. Hace tres meses, el directorio del Central resultó cuestionado ante la decisión de modificar las metas de este ejercicio, ampliando nada menos que en 10 puntos las bandas para el crecimiento de los agregados monetarios. Si bien aún el año no ha terminado, las cifras oficiales muestran que a este ritmo de crecimiento de emisión de pesos, el BCRA deberá ejercer un enorme esfuerzo para cumplir con las metas, aún ensanchadas. La preocupación apunta, sobre todo, al M2 privado (circulante en poder del público y depósitos a la vista) que viene creciendo, hasta octubre, a un ritmo interanual del 33%. La meta a cumplir para ese agregado es de un máximo de 29,9%. Pero era originalmente del 19,1%.


 

Fuente: El Cronista