Las medidas para alentar la bancarización

Temen que los impuestos frustren el plan antisalideras

jueves, 25 de noviembre de 2010

ABA pidió replantear el tributo al cheque, entre otros; crecen las transferencias

La apertura de algo más de 12.000 nuevas cuentas, la emisión de un total de 29 cheques cancelatorios y un aumento del orden del 20% en las transferencias de dinero por Internet forman parte hasta ayer de la cara visible del plan "antisalideras", que gradualmente desde hace un mes instrumentaron en conjunto las entidades financieras locales y el Banco Central (BCRA).
Sin embargo, los banqueros temen que el plan se frustre si el Gobierno no replantea el llamado impuesto al cheque y si las administraciones provinciales y municipales siguen agregando cargas tributarias al dinero bancarizado.
Las cifras surgen del exhaustivo seguimiento que sobre la aceptación que van teniendo estas medidas realiza el propio BCRA y una breve compulsa realizada por La Nacion.
"Tenemos un muestreo de referencia sobre unos 20 bancos públicos, privados y cooperativos que nos da hasta hoy (por ayer) algo más de 12.000 cuentas abiertas, además de unas 34.000 consultas para conocer los requisitos necesarios para abrirla. Es un valor que no nos permite saber el total de cuentas abiertas, pero nos da una buena referencia", explicaron desde el ente monetario.
El conteo de los cheques cancelatorios le resulta más sencillo al BCRA. Después de todo, es la entidad que los emite y garantiza.
"En los dos primeros días de vigencia del nuevo medio de pago se emitieron 29 cheques por un monto de más de 2 millones de pesos", informó el BCRA. De este total, 18 documentos fueron emitidos ayer: "13 en pesos, por un total de $ 710.000, y otros 5 en dólares, por un total de U$S 180.000, lo que sumado a lo registrado anteayer (11 cheques por $ 750.000) arroja el total mencionado", precisó la entidad en un comunicado, en el que recordó que quienes deseen informarse o formular reclamos sobre estas medidas pueden comunicarse al 0800-999-6663 (de 10 a 15) o escribir a [email protected].
El plan incluye además, desde comienzos de mes, una rebaja en las comisiones que los bancos cobran por las transferencias, que incluso las llevó a ser gratis para el caso de los movimientos realizados por medios automáticos (cajeros o por Internet) mientras no superen los 10.000 pesos por día.
En tres bancos consultados por La Nacion reconocieron que esa decisión dinamizó este tipo de operaciones, aunque se excusaron de dar cifras definitivas. "Por lo que vimos en los primeros días, te diría que crecieron poco más del 20% las transferencias", comentaron en un banco privado local líder. Un procentaje similar mencionaron otras dos entidades.
Piden no frustrar las medidas
Las medidas en pos de reducir el uso de dinero en efectivo fueron valoradas ayer por Mario Vicens, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la cámara en que se agrupan los bancos extranjeros.
Durante el tradicional cóctel de fin de año que ofrece esa entidad al periodismo, Vicens destacó que este plan tendría un potencial de alcance mucho mayor "si las medidas fueran acompañados por el replanteo del impuesto a los débitos y créditos", que resta a los clientes hasta el 1,2% del dinero bancarizado que mueven.
Vicens se mostró preocupado por "la proliferación de iniciativas que aumentan la carga tributaria sobre las transacciones bancarias a nivel municipal y provincial" y advirtió que, de no limitarse, "terminarán neutralizando" los beneficios que supone el plan antisalideras. 

Fuente: La Nación