Ambos gobiernos de la ue salieron a desmarcarse de Irlanda

Portugal y España aseguran que no necesitan “ningún tipo de rescate”

martes, 23 de noviembre de 2010

Los dos estados están en el foco de especulación tras Irlanda. Aseguran que sus sistemas son sólidos y que están cumpliendo con los planes de ajuste

Apenas veinticuatro horas después de que se oficializara el acuerdo entre Irlanda y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) para activar un plan de rescate por u$s 120.000 millones para la quebrada economía irlandesa, Portugal y España salieron ayer a intentar calmar las especulaciones sobre un posible contagio en sus economías al sostener que no necesitan “ningún tipo de rescate” ya que, a diferencia de Dublín, sus sistemas financieros son sólidos y están cumpliendo con un estricto plan de ajuste para contener el déficit.

Sin embargo, el anticipado desmarcamiento de la situación irlandesa tuvo efecto no deseado: apenas las declaraciones tomaron estado público los mercados comenzaron a caer, en una señal de que el salvataje a Irlanda no ha logrado socavar los temores a un contagio. Las plazas europeas cerraron ayer con mayoría de bajas (la más pronunciada fue en la Bolsa de Madrid, que cayó 2,7%), mientras que Wall Street tuvo una jornada marcada por pérdidas, aunque al final recuperó y el Dow Jones cerró con un descenso de 0,22% .

Consciente de que es el siguiente en la lista de los especuladores, Portugal fue el primero en marcar distancia con Irlanda. Subrayó la buena salud de su banca y la determinación de reducir el abultado déficit fiscal luso, que el año pasado cerró en 9,3%, para llevarlo en 2011 a 4,6%. En una declaración escrita, el ministro de Finanzas, FernandoTeixeira dos Santos, se mostró confiado en que Lisboa saldrá de la crisis sin ayuda y alabó el plan europeo para Irlanda porque “alivia recelos, reduce la incertidumbre y refuerza la confianza de los mercados”. Portugal, como España, está aplicando un drástico plan de austeridad.

La ministra de Economía y vicepresidenta segunda del gobierno español, Elena Salgado, también descartó que España vaya a necesitar un rescate financiero de la UE. En una entrevista con Radio Nacional de España (RNE), Salgado subrayó que el país está cumpliendo “al pie de la letra” con su plan de ajustes y abordando un proceso de reformas estructurales “importante” para achicar el déficit al 6% en 2011 y al 3% en 2013. Precisó que lo que más diferencia a España de Irlanda es la situación del sector financiero y la deuda pública, que sigue estando veinte puntos por debajo de la media europea, lo que permite afrontar el futuro “con toda la tranquilidad”.

Las reacciones anticipadas de Portugal y España tienen asidero. Tras el rescate a Grecia, en mayo, y ahora a Irlanda, son éstos dos países europeos (y en ese orden) los que han quedado en primera fila bajo los focos de la especulación y con los mercados sometidos a fuertes presiones. Los cuatro países forman el llamado grupo “PIGS” (“cerdos”, en inglés), un acrónimo formado por las iniciales de los países y usado peyorativamente por los medios ingleses para referirse a las economías europeas que eran “ejemplares” y ahora están al borde de la bancarrota. Al principio la “I” era de Italia, pero con el tiempo fue reemplazada por Irlanda.  

Fuente: El Cronista