EN LA ARGENTINA, EL MERVAL TREPÓ 2,75% Y LOS TÍTULOS PÚBLICOS GANARON HASTA 3%

Inminente rescate a Irlanda impulsó una fuerte recuperación en los mercados

viernes, 19 de noviembre de 2010

Fue generalizada la suba: el Dow Jones sumó 1,5% mientras que en Europa y Asia se vieron alzas de 2%. El paquete de ayuda que tendría Irlanda ahora descomprime los riesgos de contagio

El inminente rescate a Irlanda por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) le imprimió optimismo a los mercados. Después de mucha incertidumbre, las bolsas del mundo repuntaron con fuerza. Se vieron subas de 1,5% en Wall Street, mientras que en Europa y Asia hubo alzas que rondaron el 2% promedio. La plaza local, tanto bonos como acciones, pudieron acoplarse a la tendencia positiva y terminar firmes: el Merval trepó 2,75% hasta los 3.251 puntos (con la asignatura pendiente del volumen, que volvió a ser bajo) mientras que los títulos públicos saltaron hasta 3%.

Como parámetro, el índice MSCI Global (que mide la performance de todas las acciones mundiales) ganó 1,8%, algo que demuestra que la recuperación de las bolsas fue generalizada. De hecho, las acciones mundiales están levantando cabeza después de haber pulverizado u$s 2 billones en valor desde la semana pasada. El combustible en Wall Street también fue el el retorno de General Motors al mercado de acciones después de lanzar su IPO (oferta pública inicial, por sus siglas en inglés). El movimiento del dinero fue claro. El euro, por los incesantes rumores, se recuperó 0,72% contra el dólar; mientras que hubo subas en las commodities y los metales (el oro se apreció 1,17%).

“La eurozona no está yendo a la quiebra, a un desastre que contagie al resto. Y en los EE.UU., cualquier mejora en el empleo va a ser bien recibido por el mercado. Adicionalmente, hubo una fuerte demanda por la oferta de acciones de General Motors, lo que refleja que el mercado de capitales están en buena forma”, dijo Hank Smith, chief investment officer de Haverford Trust Co..

En la plaza local, el índice Merval tuvo un importante repunte del 2,75% que incluso permitió recuperar lo perdido el martes cuando cayeron con fuerza los mercados. Faltó, otra vez, que el caudal de negocios consolide las subas: se negociaron apenas $ 83 millones de los cuales $ 12,52 millones correspondieron a Cedears (papeles de empresas extranjeras que cotizan en Buenos Aires).

Las acciones que más subieron fueron PESA (5,75%), Pampa Energía (5,09%), Transener (4,42%) y Banco Francés (3,93%). “En el mercado de acciones tuvimos una recuperación generalizada y focalizada en los bancos, mientras que el mercado de bonos recuperó volumen, lo que demostró que los inversores institucionales retornaron a la plaza privilegiando los bonos largos”, señaló Augusto Fariña, operador de Amirante Gallitis. “La aceptación al diálogo de Irlanda por el salvataje descomprimió la tensión de los mercados, lo que lleva a que se reflote el interés sobre los bonos y las acciones”, coincidió Juan Diedrichs, analista de Capital Markets Argentina. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), hubo subas superiores al 3% con un importante caudal de negocios. Se hicieron u$s 336 millones. El Discount $ ganó 2,92% y el Boden 15 un 0,87%.  

Fuente: El Cronista