TRAS LA PAUSA DE LOS ÚLTIMOS DÍAS, LOS INVERSORES REDOBLARÁN SUS APUESTAS

Negociación con el Club de París le da nuevo combustible al rally de los bonos

martes, 16 de noviembre de 2010

noche desde algunos bancos se decía que era justo lo que precisaban los títulos, que ya daban ciertas señales de cansancio. La renta fija dio ganancias de más de 100% este año

La noticia impactará hoy mismo en el mercado de bonos. El Gobierno inició la segunda etapa para salir definitivamente del default.

Primero fue el canje con los holdouts (con un 92% de aceptación entre la operación del 2005 y la última), y ahora el Club de París. Era algo esperado en el mercado que tendrá un efecto similar a cuando se formalizó el comienzo de las negociaciones con los bonistas. O sea, disparará el precio de la deuda local.

“Esto va a hacer volar a los bonos. Era lo que se necesitaba para seguir inyectando combustible al rally de los títulos públicos. Creemos que pueden subir hoy alrededor de 2 dólares sin problemas”, indicaban anoche desde la mesa de dinero de uno de los bancos más importantes de Nueva York.

Los bonos venían con cierto cansancio. En los últimos días –ayer inclusive– hubo bajas que se asemejaban a una toma de ganancias. Se vieron caídas de hasta 1,60% con moderado caudal de negocios en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). “Acercarse al Club de París va a estimular aún más a los bonos. Si bien muestran subas de más de 100% en el año, los rendimientos siguen siendo muy atractivos. Se viene el segundo rally para los activos argentinos”, confiaban desde otra entidad líder.

Lo cierto es que, al parecer, nada hará que el rally de los bonos se detenga. Incluso, a pesar de que los precios ya están –según algunos– algo caros. De hecho, la paridad de los bonos en dólares está al 90%. Esto quiere decir que en el mercado ya se negocian al 90% de lo que valían al momento de ser emitidos. Vale recordar que tan solo en el 2009 estos valores llegaban al 20% o 30%, mostrando la destrucción de valor que había en la plaza en su momento.

“Hoy el mundo tracciona a favor de la Argentina. Incluso sin hacer nada, el viento de cola es tan fuerte que no hay forma de desaprovechar esto. Si bien estuvieron subiendo mucho y las ganancias no serán tan altas, no creo que haya una alternativa de inversión que ofrezca la relación riesgo/rendimiento más favorable para el inversor que los activos argentinos”, afirmaba un ejecutivo de un banco de inversión de EE.UU.. Según su visión, había una apuesta “tardía” por los activos argentinos. Cuenta que muchos inversores estaban reacios con Argentina, algo que cambió –afirma–con la expectativa a un Gobierno más market friendly (amigable con el mercado) en 2011. “Es duro decirlo, pero cuando falleció Néstor Kirchner nos llamaron muchos inversores para averiguar qué opciones hay en Argentina. Aquellos que antes no atendían el teléfono, ahora están interesados”, contó el ejecutivo. Pero otra vez los planetas se alinearon para aquellos que buscan altas rentas con los bonos. Está la combinación de tasas bajas en el mundo desarrollado, que potencia el apetito por inversiones alternativas, y ahora se suma el driver local. Después de todo, aún se encuentran retornos de hasta 9% en dólares. También seguirá el rally para los denominados en pesos, que pagan entre 6% y 9% pero a los que se le agregan unos puntos por el ajuste del CER.

Con un tipo de cambio planchado que no modifica las expectativas del mercado, la ganancia –incluso medida en moneda dura– es elevada. Algunos imaginan el riesgo país, que ayer cerró en 516 puntos, con margen para bajar hasta 450 unidades por lo menos.

Las acciones bancarias también cosecharan lo suyo. Ayer, el Merval avanzó 1,7%, gracias a avances de hasta 4,6% en los papeles financieros.

También se espera que suba el caudal de negocios. El ingreso de dólares –afirman en los bancos– ahora está asegurado que se mantendrá. Ya estaban entrando casi u$s 100 millones por día desde el exterior hace unas semanas para comprar bonos y, en menor medida, acciones argentinas. Por eso el dólar para fugar dinero vale menos que el billete mayorista. El nuevo aluvión de dólares hacia bonos pondrá presión al Central y su intento por frenar la apreciación del peso. Está todo listo para que los activos argentinos tengan el famoso rally de fin año.  

Fuente: El Cronista